Seminario sobre Mediación Intercultural con la Comunidad China de Madrid
Impartido en colaboración con la Asociación Liwai Acción Intercultural
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con el Instituto Confucio de Madrid, acogió el pasado lunes 21 de febrero el seminario «Mediación intercultural con la comunidad china de Madrid: experiencias prácticas».
Las ponentes de este seminario, Yue Fu y Xirou Xiao, quienes son miembros de la Asociación Liwai Acción Intercultural. Durante su exposición profundizaron en sus propias experiencias de trabajo y la implicación de las administraciones públicas en relación con la inmigración china.
Principalmente lo que hace esta Asociación, además de mediación lingüística, es un acompañamiento físico y emocional. A veces se trata de acciones puntuales y otras veces son procesos a largo plazo.
Yue Fu y Xirou Xiao hablaron durante su intervención sobre el nacimiento de Liwai, una asociación fundada en 2019. El nombre está formado por la unión de los caracteres dentro-fuera, que hace referencia a esa situación que se genera en la mediación de llegar a una sociedad nueva desde fuera, desde otra cultura.
La Asociación de la que forman parte ha llevado a cabo numerosos proyectos de mediación intercultural con el Ayuntamiento de Madrid y cuentan con un espacio cedido en Matadero. Desarrollan las siguientes actividades: tienen una red de artistas llamada “Techo de Bambú”, participan con otros colectivos en la Red de la diáspora china, una red autogestionada, realizan encuentros de adolescentes chinos entre 12 y 16 años donde comparten sus inquietudes y también comparten experiencias en una compañía de performance denominada Cangrejo Pro.
Asimismo, por segundo año consecutivo, desarrollan en el Centro Cultural Conde Duque un encuentro de familias chinas, con carácter lúdico para tejer redes con los vecinos del barrio, denominado 天马行空 (Un caballo celestial que vuela por el cielo). Este espacio al que inicialmente acuden madres con sus hijos ha comenzado a tener participación de los padres. Las mediadoras explicaron que “los hombres en general tienen más el rol del trabajo y el cuidado de la familia y el hogar recae, por tradición cultural, sobre la mujer”.
LA FUNCIÓN DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
Las mediadoras también hablaron sobre los requisitos para llevar a cabo la función de mediador. Entre ellos, “es necesario conocer los idiomas, así como las dos culturas, y por supuesto, saber escuchar y ser empático, ponerte en el lugar de la otra persona”.
Por otro lado, las ponentes explicaron los factores de riesgo, las necesidades y demandas, de aquellas personas de origen chino que necesitan la figura de un mediador, a pesar de la idea generalizada que se mantiene en los servicios sociales de que los inmigrantes chinos no demandan atención en vivienda, sanidad o educación. Uno de los primeros problemas a los que se enfrentan estos inmigrantes es el desconocimiento del idioma y de muchos procedimientos administrativos, lo que les impide conocer los numerosos recursos que pueden estar a su alcance. El segundo de los hándicaps viene dado por la desinformación y el miedo, y la falta de redes de apoyos, especialmente entre las mujeres y los niños. Y por último, la falta de un programación cultural diseñada específicamente para la comunidad China.
El coloquio con el público fue especialmente relevante, debido al gran interés suscitado por el tema y a una alta participación.
La directora del Instituto Confucio de Madrid, Gladys Nieto, fue la encargada de presentar y moderar este seminario.