Anne-Hélène Suárez participa en el Club de Lectura Léete China
La traductora comentó la obra Incienso, de Eileen Chang, traducida por ella al castellano
El pasado lunes 14 de febrero los lectores del Club de Lectura “Léete China” pudieron ver y escuchar a Anne-Hélène, traductora al castellano del libro “Incienso” (Libros del Asteroide), obra en torno a la que giró esta novena sesión del club de lectura china que organiza el Instituto Confucio de Madrid en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, situada en el Parque del Retiro en Madrid.
La traductora comenzó su intervención hablando sobre la biografía de la autora: la conocida escritora china Eileen Chang, la cual tuvo una vida marcada por sus progenitores. Una madre moderna educada en Inglaterra y un padre adicto al opio, de ideas tradicionales. El matrimonio de sus padres terminó en divorcio y Eileen se quedaría bajo la custodia de su padre, hasta que los maltratos que le infligía le obligaron a irse a vivir con su madre. Según explico la propia Anne-Hélène “su obra, está claramente marcada por su experiencia vital”.
A continuación, Anne-Hélène hizo una exposición sobre los dos relatos que componen el libro “Incienso”: el Primer incensario y el Segundo incensario.
La ponente también quiso destacar la importancia de otras obras de la autora, como “Deseo, peligro” que fue llevada al cine por el famoso cineasta Ang Lee. Asimismo, Primer Incensario también fue adaptada al cine en Hong Kong.
Los asistentes realizaron varias preguntas, entre ellas, qué dificultades se había encontrado al hacer la traducción. La traductora respondió que tuvo que hacer frente a numerosas dificultades a la hora de traducir esta novela, ya que el lenguaje usado por la autora es muy elegante y refinado, por lo tanto, resultaba muy difícil conseguir traducir la belleza que describe Eileen en su obra.
Otra de las preguntas estuvo relacionada con los personajes y su destino fatalista. Anne-Hélène explicó en este sentido que los personajes desarrollan su experiencia vital en el contexto social de una época que determina inexorablemente su porvenir.
La directora del Instituto Confucio de Madrid, Gladys Nieto, fue la encargada de presentar y de moderar esta novena edición del Club de Lectura “Léete China”.
Etiqueta:club de lectura, Eileen Chang, ICM, Incienso, leete china