Regresar

El Instituto Confucio de Madrid

El Instituto Confucio de Madrid (ICM) es un proyecto educativo y cultural, público, sin ánimo de lucro, formado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con Shanghai International Studies University (SISU).

El ICM, el primer Instituto Confucio establecido en el Estado español, se creó en noviembre de 2005 tras un convenio firmado entre la Sede Central de los IC en Pekín (Hanban), la UAM y Casa Asia, durante la visita del presidente chino Hu Jintao a España. Su acto de inauguración tuvo lugar el 26 de noviembre de 2007 y las clases comenzaron en febrero de 2008, en el Palacio de Miraflores, la sede de Casa Asia en Madrid. En 2013 se estableció la colaboración con la actual universidad socia, Shanghai International Studies University (SISU) que se renovó en 2015. Durante estos años, la sede del ICM se trasladó al Centro Cultural La Corrala dependiente de la UAM. Desde 2015, el ICM se asienta en las instalaciones del IES Beatriz Galindo en la calle Goya número 10 de Madrid. Durante la pandemia del COVID-19, en 2021, la UAM y SISU firmaron un nuevo acuerdo que es el que se encuentra actualmente en vigencia.

Objetivos del Instituto Confucio de Madrid

Los objetivos del Instituto Confucio de Madrid se centran en la difusión de la lengua y la cultura china a través de una gran cantidad de actividades: cursos cuatrimestrales de enseñanza de chino para adultos que van desde el nivel inicial al avanzado (1 a 23), cursos anuales para niños, cursos de preparación para el examen HSK, de conversación, one-to-one, y cursos específicos (orientados al turismo, hostelería, comercio, etc.); cursos de formación del profesorado; organización anual de los exámenes oficiales de lengua china HSK, HSKK, BCT, YCT, YCT Oral y Home Edition; la dotación de becas de distintos niveles de grado y posgrado para estudiar en China así como la organización de campamentos de verano en Shanghai; y una amplia diversidad de actividades culturales, que incluyen talleres, conferencias, presentación de libros, ciclos de cine, conciertos, concursos de oratoria, exposiciones, clubs de lectura, entre otros.

El ICM ha profundizado su colaboración con múltiples entidades culturales de la región como el Museo del Prado, La Casa Encendida, el Centro Cultural de China en Madrid, Cineteca Madrid, la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes de Pekín, el Museo Naval, las universidades Autónoma de Madrid y Complutense, entre otros.

En 2022 el ICM cumplió 15 años, durante los cuales ha profundizado en sus fines, mediante la ampliación de sus puntos de enseñanza y el avance en la calidad de la enseñanza a través de la formación de su profesorado. A lo largo de este tiempo, han sido varios los equipos de trabajo que han contribuido a ello.

Dirección del ICM

Andreas Janousch
2023
Director Local
Zhang Yan
2021 - 2023
Directora china
Chen Danna
2018 - 2021
Directora china
Gladys Nieto
2018 - 2023
Directora local
Ni Maohua
2015 - 2018
Directora china
Chen Zhi
2012 - 2015
Directora china
Isabel Cervera
2013 - 2018
Directora Local
Pilar Rodríguez Marín
2009 - 2012
Directora de programas con Asia, UAM
Pilar Rodríguez Marín
2008 - 2009
Vicerrectora de Relaciones Internacionales, UAM

Equipos del ICM

Preinscríbete a nuestro curso ¡Asegura tu plaza! Y te avisaremos inmediatamente por correo electrónico cuando la matriculación al curso esté disponible. Si sabes algo de chino, debes hacer la PRUEBA DE NIVEL.