La ilustración de libros infantiles en China se inició en la década de los años 20 del siglo pasado. Su origen se encuentra en la revista Mundo infantil, (儿童世界杯Ertong shijie), donde se incluían relatos breves ilustrados. Por su aproximación al cómic, se usó el término lianhuanhua (连环画 historietas) a partir de las décadas de los 50 y 60, cuando se inició de un modo autónomo la ilustración de libros infantiles.


Con el fin de crear imágenes visualmente enraizadas con la tradición, los ilustradores recurrieron a las técnicas de la pintura tradicional china, las imágenes en papel recortado, el grabado, así como al uso de formas y modelos procedentes de la pintura mural budista de Dunhuang.

De esta primera época destacan en esta selección San Mao (三毛 ) de Zhang Leping y El pequeño Doctor ( 小医生Xiao Yisheng) de Yang WeN. El personaje de San Mao (“Tres pelos”) fue extraordinariamente popular en China durante varias generaciones, sirviendo incluso como apodo para una de las novelistas más célebres de las últimas décadas.

El impulso de la década de los 50 se vio frenado por la Revolución Cultural (1965-1975) cuando toda la industria editorial se puso al servicio de la propaganda.

En 1999 la revista Dongfang Wawa (东方娃娃 Bebés de Oriente) tomó el liderazgo en las nuevas líneas editoriales en la ilustración y literatura infantiles, basado en dos aspectos: la introducción de literatura infantil universal y la promoción de autores locales. El primer título publicado Llama (火焰huoyan ) en 2006 al que le sucedieron entre otros, Mercado de la ciudad de Hehua ( 荷花镇的早市 Hehua zhen de zaoshi) y Fuga (漏 Lou).
El éxito de esta iniciativa quedó visible en el aumento de versiones en chino de títulos internacionales (90%) frente un 10% de títulos locales. En una segunda fase se puso en marcha el programa “Experimentar con una Nueva Educación” (2006), en el que uno de sus objetivos era difundir la difusión y lectura de cuentos ilustrados locales entre los centros escolares.

En esta nueva atmósfera editorial fueron muchas las editoriales asiáticas que también mostraron interés por tener presencia en China, si bien se mantuvo un porcentaje de edición claramente favorable a títulos foráneos. El uso de estos y otros libros ilustrados en la educación y el tiempo de ocio, impulsó a autores e ilustradores locales a crear sus propios títulos que pronto alcanzaron un gran éxito editorial.
Para fomentar su desarrollo se crearon premios y concursos específicos como fueron los premios Feng Zikai Children´s Picture Book (2009) el premio Hsin-YI Picture Book (2010) con más de un centenar de candidatos.

Esta exposición, fue organizada por el INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID y pudo verse hasta el  30 de junio de 2017.

Al acto acudieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga; la directora y la subdirectora del INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID, Isabel Cervera y Ni Maohua; la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Blanca Calvo; y el director de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Jorge Gómez. Esta exposición contó con 185 libros de cuentos ilustrados chinos, y se enmarca en el programa de actos del 26º Maratón de los Cuentos que arrancó el 16 de junio en los Jardines del Palacio del Infantado de Guadalajara.

2017年6月12日,“中国孩子的书香世界”中国儿童图书绘本展览在西班牙瓜达拉哈拉 (Guadalajara) 公共图书馆举行了开幕式。本次展览将持续到6月30日。瓜达拉哈拉 (Guadalajara) 市政府文化局长阿尔门戈·恩贡加(Armengol Engonga),马德里孔子学院外方院长伊莎贝尔·塞尔维拉(Isabel Cervera)和中方院长倪茂华,青少年文学协会主席布兰卡·卡尔波 (Blanca Calvo) 以及瓜达拉哈拉(Guadalajara)公共图书馆馆长豪尔赫·戈梅斯(Jorge Gomez)。本次展览将作为6月16日在瓜达拉哈拉伊凡达多宫殿举行的第二十六届马拉松故事会的一部分进行展出,一共有185册中国儿童图书绘本参加展览。

La exposición tuvo lugar en algunas de las Bibliotecas Municipales de Madrid.

El público de las bibliotecas tendrá la posibilidad de conocer una colección de ejemplares de libros ilustrados de China tanto huiben (libro pintado) como tuhuashu (libro de imágenes) sobre leyendas, tradiciones populares, ciudades y festividades, entre otras temáticas, y diferentes técnicas actuales en la ilustración, premiadas a nivel internacional.

Se expondrá una muestra de 185 libros chinos ilustrados, una colección del INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID que puede verse por primera vez en Madrid.

Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid fecha inicio  fecha fin
B.P.M. Eugenio Trías 17-nov-2017 30-nov-2017
B.P.M. Iván de Vargas 01-dic-2017 14-dic-2017
B.P.M. Ángel González 15-dic-2017 28-dic-2017
B.P.M. Ana M. Matute 29-dic-2017 11-ene-2018
B.P.M. Pablo Neruda 12-ene-2018 25-ene-2018
B.P.M. María Lejárraga 26-ene-2018 08-feb-2018
B.P.M. García Márquez 09-feb-2018 22-feb-2018

Mapa de las Bibliotecas municipales

(Click en la imagen para ampliar)

La exposición tuvo lugar en otras sedes del Instituto Confucio en España.

Sedes del IC Lugar de la exposición fecha inicio  fecha fin
Instituto Confucio de Zaragoza Facultad de Educación, Univ. de Zaragoza 7-marzo-2018 27-marzo-2018
 Instituto Confucio de Castilla la Mancha  Biblioteca de Castilla la Mancha (Toledo)  7-mayo-2018   28-mayo-2018
Instituto Confucio de Granada  Biblioteca del Colegio Máximo de la Facultad de Comunicación y Documentación 14-junio-2018 12-julio-2018
Instituto Confucio de León  Biblioteca pública de León 1-octubre-2018 31-octubre-2018

Mapa de las exposiciones

(Click en la imagen para ampliar)

Mesa redonda: “Ilustración de libros infantiles de China”

Organizada por el INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal de Eugenio Trías (Madrid).

Se celebró el día 20 de noviembre de 2017 a las 18.30h.
Al acto asistieron las ilustradoras Yu Hongcheng, Angela Cabrera y Ester Madroñero y fue moderado por Isabel Cervera, directora del INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID.
Durante el evento tuvimos la oportunidad de conocer el proceso de creación de varios de los libros ilustrados de Yu Hongcheng, el desarrollo de los mismos y su investigación personal. Además, hubo una animada charla en la que se comentaron anécdotas sobre cuentos, infancia o ilustración.
Este acto se complementa con la exposición itinerante de Ilustración de libros infantiles de China ubicada en el mismo lugar y que permanecerá hasta el 30 de noviembre de 2017.
Esta exposición recorrerá varias de las Bibliotecas Municipales de Madrid hasta finales del mes de febrero del 2018.