El INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID junto con la Agencia EFE, la Sede Central del Instituto Confucio de Pekin (HANBAN) y el Instituto Cervantes de Pekín proponen una nueva mirada a partir de abundante material fotográfico y documental sobre los movimientos culturales y artísticos acaecidos en España y en China entre 1980 y 1990, en ambos casos propiciados e impulsados por el inicio de la apertura al exterior que tuvo lugar, con matices diferenciales, tanto en uno como en otro país.

En España, el punto álgido de este fenómeno tuvo lugar a finales de los 70 y principios de los 80 y fue conocido como LA MOVIDA, un movimiento cultural que abrió a la sociedad a nuevas formas de expresión cultural que se extendieron a una velocidad vertiginosa por todo el país. En China, las políticas de reforma económica y de apertura al exterior promovidas por Deng Xiaoping a finales de los 70 del siglo pasado, fomentaron la llegada en tropel de tendencias, “ismos” y corrientes de todo género, informaciones antes inéditas que tuvieron que ser asimiladas de repente y que indudablemente marcarían la forma de ser y de sentir de la juventud ilustrada durante los años 80 y 90.

En esta exposición se presenta una mirada en paralelo tomando como referencias años que fueron cruciales en cada país, poniendo de relieve la esencia común y, también, las distancias y rasgos propios y exclusivos, en función del radicalmente dispar poso social y cultural subyacente en cada entorno.

Hemos escogido la música como punto de partida e hilo conductor para un paseo anacrónico, que nos llevará desde Madrid a Pekín. La exposición incluye abundante material que ilustra acontecimientos que tuvieron lugar desde 1979, en el caso de España, hasta 1999, en el caso de China.

Las imágenes de España pertenecen a los archivos de la agencia de noticias EFE, encargada de la selección y de documentación, mientras que por parte China, el Instituto Cervantes de Pekín ha identificado y seleccionado material de los fotógrafos independientes Xiao Quan y Gao Yuan, y material audiovisual inédito a cargo del documentalista Wen Pulin. Dada la coyuntura marginal del nacimiento del fenómeno de la movida en Madrid, EFE, agencia pública, inició la crónica de esta época tras los primeros conciertos, mientras que en el caso de China, fueron precisamente Wen, Xiao y Gao, de diferentes generaciones, quienes documentaron cámara en mano, en vivo y en directo, desde el principio, lo que se estaba gestando. Son sus imágenes, muchas de ellas inéditas hasta ahora, fuente primaria y única alternativa que cubrió el vacío de las agencias de noticias “oficiales” como Xinhua.

  • IMÁGENES DE EFE: “La movida musical alternativa desde la lente de una agencia pública”
  • IMÁGENES DE GAO YUAN. “Cantemos el final de la juventud”
  • IMÁGENES DE WEN POLIN. “Archivos de China. Prohibido dar la vuelta”
  • IMÁGENES DE XIAO QUAN. “Nuestra época”

 La muestra itinerará de China a España de la mano del INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID.

Este proyecto expositivo itinerante trata de la revulsión cultural acaecida en España y en China desde finales de los años 70 a finales de los 90 del siglo pasado, con una secuencia cronológica prácticamente consecutiva. El futuro ya está aquí: frenesí musical de Madrid a Pekín acerca al público a la cultura más popular del siglo pasado a través de una colección de 25 fotografías españolas y 25 fotografías chinas. Cultura, música y rock para todos los amantes de la historia más reciente.

La inauguración tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Pekín el día 30 de junio de 2017 con una fiesta abierta al público con música y sobre todo…¡mucha “Movida”!

18:30-20:00 Tertulia con Jesús Ordovás (periodista), Arturo Lanz (miembro de Esplendor Geométrico y miembro fundador de Aviador dro), los fotógrafos Wen Pulin, Xiao Quan, y el crítico de arte Du Xiyun. Moderaron: Isabel Cervera, directora del INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID, Rafael Cañas, delegado de la Agencia EFE en China e Inma González Puy, directora del Instituto Cervantes de Pekín.

A partir de las 20:00 Inauguración con actuaciones en directo de Jesús Ordovás, Arturo Lanz y Zhang Jian.

Los años ochenta vieron surgir en Madrid una explosión de creatividad artística, especialmente musical, que se había de conocer como la “Movida” madrileña. La capital de China, Pekín, vivió a mediados de esa misma década una revulsión musical similar, originada tras la llegada al país de influencias del exterior, particularmente la música rock.

La inauguración de la exposición en Shanghai incluyó una tertulia con algunos de los protagonistas de la época en ambos países, además de actuaciones en directo.