¿Qué mejor manera de celebrar el miedo y lo sobrenatural que con los «Cuentos de Liaozhai»?
Este Halloween, te invitamos a sumergirte en el corazón del relato fantástico chino con Cuentos de Liaozhai (聊斋志异|liáo zhāi zhì yì). Mientras las calabazas iluminan las noches oscuras y las sombras juegan con nuestra imaginación, ¿qué mejor manera de celebrar el miedo, la fantasía y lo sobrenatural que con una colección de historias que te transportarán a un mundo de espectros, demonios y animales sabios y espíritus encarnados que conviven con el común de los mortales?
Al igual que las historias de terror que contamos durante la noche de Halloween, Cuentos de Liao Zhai ofrece relatos donde lo místico y lo humano se entrelazan, mostrándonos un universo lleno de maravillas y terrores. Con una gran variedad de elementos leyendas populares, obras literarias anteriores, sucesos históricos, experiencias personales, el autor Pu Songling (1640-1715) nos proporciona una nueva dimensión al cuento clásico al impregnar sus escritos de un marcado espíritu crítico.
Aquí te ofrecemos el resumen de uno de los cuentos más conocidos de la colección, «El pellejo pintado» (画皮 | huà pí), realizado por Taciana Fisac Badell, catedrática de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, en su libro El otro sexo del dragón:
“El pellejo pintado” es la historia de un hombre que se compadece de una bella muchacha vagabunda y decide darle cobijo. Ella cuenta haber sido vendida como concubina y, al llegar a su nuevo hogar, haber encontrado a una horrible mujer celosa que la maltrataba. Al cabo de unos días, el hombre encuentra a un monje taoísta que le descubre la verdad: aquella mujer lo está embrujando. Al volver a su casa, por la ventana contempla con asombro como aquella beldad es un demonio de cara verdosa y dientes afilados y en el suelo yace un trozo de piel pintada con la figura de la joven. Espantado, el hombre corre en busca del monje taoísta para que le libere del monstruo, y obtiene de él una especie de espantamoscas que ha de colgar a la puerta de su habitación. Antes de despedirse, el monje lo cita de nuevo en el templo del mítico emperador Qin. Pero de vuelta a casa, el amuleto no amedrenta al demonio, que entra en la habitación del hombre y le saca las entrañas y el corazón. El hermano del hombre corre en busca del monje y éste descubre al demonio convertido ahora en una viejecita en busca de trabajo y contratada por la propia viuda de su última víctima. Finalmente, el monje termina con el horrible demonio y, ante la insistencia de la esposa del hombre, la remite a un loco que le dará un remedio para resucitarlo: tendrá que tragarse un repugnante escupitajo, el cual, posteriormente, se convierte en un palpitante corazón que ayuda a dar vida de nuevo a su marido. La historia termina con esta moraleja:
«¡Qué tonta es la gente! Confunden a un demonio con una hermosa mujer. ¡Cómo se engaña a los tontos! Una mentira tan clara, la toman por verdad. Por conquistar a una belleza, su esposa tuvo que tragarse el escupitajo de otro como si fuera un manjar. El cielo retribuye los méritos, pero los tontos que son seducidos no caen en la cuenta. ¡Ay, ay! »
Si estás buscando una forma única y emocionante de celebrar este Halloween, ¡adéntrate en las páginas de este libro y déjate hechizar por sus historias fascinantes! Es una experiencia literaria que promete ser tan enigmática y escalofriante como la misma noche de Halloween. ¡Felices sustos a todos!
Etiqueta:cuentos chinos, cuentos de liaozhai, halloween, taciana fisac