Entrevista a Andreas Janousch en el programa de radio «Entre Libros: el Año Nuevo chino» de la Cadena Ser
Con motivo del Año Nuevo chino se han organizado una serie de proyectos en Pamplona, colaborando el ICM con la Fundación Qili para realizar una exposición de los 80 libros ilustrados infantiles en la Biblioteca de Navarra que ha sido complementada con talleres de manualidades y de cuentacuentos. Hasta el día 10 de febrero se puede disfrutar de esta exposición titulada Palabra envuelta en papel de seda.
Andreas Janousch, junto con Yolanda Rodríguez e Irene Izarra de la Fundación Qili, ha participado en una entrevista en Cadena Ser Tudela en su programa Entre Libros para dar a conocer esta exposición. Además se han presentado más proyectos organizados en Pamplona con el objetivo de acercar a las comunidades china y navarra, entre los cuales destacamos la conferencia impartida por Andreas hoy 7 de febrero, El budismo en China a través de los frescos de Dunhuang. La conferencia se impartirá a las 19:00 en la Planta 1 de la Biblioteca de Navarra y se podrá seguir también online en este enlace.
[Introducción] Ser Tudela. Ser Navarra. Entre Libros. Literatura en la Biblioteca.
JOAQUÍN: Y un Entre Libros al que hoy queremos añadir una sintonía muy especial para meternos un poquito en materia. Escuchen, porque les proponemos sumergirnos en la rica tradición literaria e ilustrativa de China, porque la Biblioteca de Navarra va a acoger una exposición sobre ilustración de libros infantiles en China, fruto del acuerdo de varias entidades, aparte de ellas, vamos a saludar porque nos acompaña en este Entre Libros de hoy, Andreas Janousch, es presidente del Instituto Confucio de Madrid. ¿Qué tal, Andreas? Buenas tardes, bienvenido.
ANDREAS: Hola, buenas tardes desde Madrid.
JOAQUÍN: Encantados de saludarle y déjeme también que salude desde Fundación Qili a su coordinadora de programas Irene Izarra. ¿Qué tal Irene?
IRENE: Hola, buenos días, muchas gracias por tenernos aquí.
JOAQUÍN: Y está también la secretaria de esta fundación Yolanda Rodríguez. Hola Yolanda.
YOLANDA: Hola, muy buenas tardes, ¿qué tal Joaquín?
JOAQUÍN: Encantados de teneros con nosotros porque, Andreas, vamos a comenzar con esa exposición que ya podemos visitar hasta el 10 de febrero del año próximo, voy a decir el título que me ha encantado: Palabra envuelta en papel de seda: libros cometas y faroles para celebrar el año nuevo chino. La labor de hecho de recopilación ha sido del propio Instituto Confucio, ¿no?
ANDREAS: Sí, nosotros tenemos una colección de libros ilustrados infantiles aquí en el Instituto Confucio de Madrid y lo que hacemos es enviar esa colección a bibliotecas, a entidades que quieren colaborar con nosotros para que conozcan este rico mundo de ilustraciones que se ha desarrollado en China en el siglo XX. Y bueno, este año ha tocado a Pamplona para poder sumergirse en estos libros.
JOAQUÍN: De hecho, usted mismo impartirá una charla, de alguna forma, una conferencia magistral, ya será al final de esta exposición sobre el budismo en China a través de los frescos de Dunhuang, ¿no?
ANDREAS: Sí, sí. Voy a ir a Pamplona y a hablar de ese tema del que soy especialista, porque soy historiador de China, y puedo hablar también de ilustraciones, pero en este caso de frescos en cuevas budistas, que son una entrada maravillosa del material pictórico en un mundo de imágenes e imaginaciones que a veces es muy distinto de nuestro, pero a veces también hay muchas paralelas.
JOAQUÍN: Qué interesante. ¿Cómo llega la Fundación Qili junto con la Biblioteca de Navarra, Yolanda o Irene, a este punto de poder ofrecernos estas actividades que van a llegar tan interesantes?
YOLANDA: Sí, bueno, si os parece contesto yo, porque también ha sido… yo soy bibliotecaria, aparte de secretaria de la Fundación, y justo ha sido una especie de trato al comienzo con las bibliotecarias de la Biblioteca de Navarra, que realiza un montón de actividades culturales, y nos parecía que esta encajaba perfectamente, y más con motivo del comienzo del Año Nuevo Chino, en febrero del año que viene, que encajaba perfectamente dentro de las actividades que ofrece la biblioteca. Así que nos pusimos en contacto con ellas y fue poco a poco cocinándose tanto la exposición como las actividades que las acompañan. Estamos muy, muy contentas. Teníamos especial interés además en mostrar lo que ha comentado Andreas, los libros infantiles ilustrados, porque, bueno, pues tiene muchísimas actividades, y máxima en Navidad dirigidas al público infantil, aunque en concreto los libros sí que son infantiles, pero las actividades son para todos los públicos y para todas las edades, son actividades intergeneracionales y al ver que encajaba tan bien pues se ha movido la exposición, así que ahora a ir a verla.
JOAQUÍN: Claro Irene, coordinar un programa así es que no se me ocurre más que cosas en positivo de todo lo interesante, hablábamos de más de 80 libros, pero luego todas las actividades que van a llegar, talleres de cuentos, de farolillos, bueno, un montón de cosas.
IRENE: Sí, efectivamente, además de la exposición en la biblioteca y de la charla que has mencionado de Andreas, va a haber una serie de talleres que va a impartir la actriz y cuentacuentos Ventura Ruiz, tanto en euskera como en castellano, y pues en estos talleres también se combinarán pues actividades, de manualidades, para acercarnos un poco a la cultura china a través de la construcción de cometas y también de los típicos farolillos que seguro que a la mayoría de oyentes les suenan pues están acompañados de historias sobre sobre cultura y mitología china.
JOAQUÍN: Andreas, por acercarnos un poquito al Instituto Confucio, ¿nos puede explicar en poquitas palabras cuál es su labor? Cómo se encargan de acercar, en este caso estamos hablando de esta importantísima actividad literaria e ilustrativa de China a rincones de este país tan alejado de aquel. Cuéntenos un poquito.
ANDREAS: Sí, el Instituto Confucio de Madrid es un proyecto educativo y cultural creado por la Universidad Autónoma de Madrid, y una universidad, la Shanghai International Studies University, que está en Shanghai, y nosotros enseñamos, damos cursos de lengua china aquí en la sede, en el centro de Madrid, y también organizamos actividades culturales. Y lo hacemos desde hace 16 años. Se creó en el año 2007 y llevamos ya una larga trayectoria de clases, de actividades culturales para todo tipo de público. Y colaboramos mucho con las bibliotecas, porque las bibliotecas públicas, municipales, son un espacio maravilloso para acercarse a la cultura. La cultura china que es una cultura con un tesoro textual e ilustrativo muy rico y bueno, no hay mejor lugar para hacer esto en una biblioteca.
«Y colaboramos mucho con las bibliotecas, porque las bibliotecas públicas, municipales, son un espacio maravilloso para acercarse a la cultura. La cultura china, que es una cultura con un tesoro textual e ilustrativo muy rico y bueno, no hay mejor lugar para hacer esto que en una biblioteca.»
JOAQUÍN: Claro, qué le vamos a preguntar a Yolanda que nos decía que también es bibliotecaria sobre esto. Pero ¿hay un interés cuando esto se plantea? ¿Veis que el público, ya no sé si el infantil, también el público adulto, tiene ganas de acercarse a esta realidad literaria ilustrativa de China? Que a veces es diferente a la nuestra, por supuesto, Yolanda.
YOLANDA: Sí, sí, sí tiene ganas. De hecho, la Fundación Qili nace con el objetivo de acercar también el mundo chino a la comunidad navarra, así que todas las actividades, y en concreto, sobre todo las culturales, que tienen lugar en espacios culturales, como las bibliotecas, como dice Andreas, tienen un interés fundamental. La presencia de la comunidad china en la comunidad foral cada vez es más potente, y hace muchos años, pero cada vez es más visible y más potente, y existe muchísimo interés por conocer sus tradiciones. Además, se mueve en torno a uno de los acontecimientos más importantes casi del mundo chino, que es el Año Nuevo Chino, que comienza el diez de febrero y que hay un interés tremendo en toda la comunidad navarra por conocer cómo se celebra ese Año Nuevo Chino. Así que vamos a tener la oportunidad de verlo, de vivirlo y de conocerlo. Entonces sí que hay interés. Si se mueve dentro de las bibliotecas públicas, sobre todo, yo trabajo en una biblioteca universitaria que es un poquito distinto, pero dentro de las bibliotecas públicas tiene muchísimo éxito esa ventana al mundo que se ofrece a través de las exposiciones y en concreto esta ventana al mundo chino.
JOAQUÍN: Completamente de acuerdo, entiendo Irene, ¿no?
IRENE: Sí, desde luego. Además también creo que China y el mundo chino en general cada vez tiene, pues mueve más el interés de la gente en Navarra y en nuestro país en general, y sobre todo entre las generaciones jóvenes, cada vez sienten más curiosidad por distintos aspectos culturales que pueden ofrecer distintos países de Asia Oriental, y creemos que esta es una muy buena oportunidad para que puedan disfrutarlo y vivirlo de primera mano y así acercarse un poquito más a esta cultura que a veces nos puede parecer tan lejana pero que en realidad podemos disfrutar aquí cerquita.
JOAQUÍN: ¿Eran conocedores, Andreas, ya para terminar, de ese interés navarro por toda esta cultura que nos están contando Irene y Yolanda desde la Fundación Qili?
ANDREAS: Sí, sí. Yo conozco la labor de la Fundación Qili ya desde hace mucho tiempo y soy, digamos, muy amigo también de uno de los fundadores y por lo tanto siempre me ha llamado mucho la atención que esa actividad tan positiva y tan personalmente dirigida también a un público en Navarra se haya creado ahí. Y estoy muy agradecido porque no hay Instituto Confucio en Pamplona, hay otros Institutos Confucio en otros lugares de España, pero en Pamplona no, y yo creo que la Fundación Qili hace ahí una labor para satisfacer esa necesidad que siento que hay para conocer este mundo chino que cada vez está más cerca, entre las personas chinas que viven con nosotros y con el mundo globalizado que es cada vez más más pequeñito, y compartimos.
JOAQUÍN: Oye pues qué gusto, qué Entre Libros más viajero el de hoy, gracias a Andreas Janousch, presidente del Instituto Confucio de Madrid, un verdadero placer.
ANDREAS: Muchas gracias a ti.
JOAQUÍN: Y lo mismo a Irene Izarra y Yolanda Rodríguez desde Fundación Qili, yo le he cambiado el nombre al principio, perdonadme las dos, seguimos en contacto, que vaya todo muy bien.
YOLANDA: Muchas gracias, saludos.
IRENE: Muchas gracias.