Regresar

Sesión Nº19 – Abril 2024: El invisible (Adriana Hidalgo ed.)

This event has expired

Club de lectura: Léete China
Libro: El invisible (Adriana Hidalgo ed.)
Autor: Ge Fei
Presentado por: Carles Prado Fonts

El invisible  – Adriana Hidalgo editora

Páginas: 166

Año: 2012

Presentado por: Carles Prado Fonts

Esta nueva reunión literaria del Club de Lectura Léete China tendrá lugar el lunes 22 de abril a las 19:00h en  la Biblioteca Eugenio Trías (Parque del Retiro, Madrid) y comentaremos el libro El invisible de Ge Fei, traducido por Miguel Ángel Petrecca y presentado por Carles Prado Fonts, catedrático de la Universitat Oberta de Catalunya.

Este Club de lectura organizado por el ICM y en colaboración con la Biblioteca Pública Eugenio Trías es una actividad para todos los públicos, así que os animamos a todos a leer el libro y a participar en esta interesante actividad (el préstamo en el ICM es únicamente para alumnos, pero la actividad es abierta y gratuita para todos los lectores, y en la Biblioteca Eugenio Trías disponen de varios ejemplares para préstamo).

La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Toda la información sobre el Club de Lectura se encuentra disponible en: Léete China.


Si no pudisteis asistir a este maravilloso encuentro ¡no os preocupéis!

Os dejamos el vídeo de la sesión para que lo podáis ver, además de su transcripción.

Link a la transcripción completa 

A lo largo del encuentro se han comentado temas muy interesantes, aquí debajo os dejamos los highlights de la sesión.


Presentador

Carles Prado Fonts, es catedrático en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, donde trabaja desde el otoño de 2004. Cuenta con una larga trayectoria de enseñanza de traducción, teoría postcolonial y lengua china en universidades muy prestigiosas de fama global.

También es director del Programa de Doctorado en Humanidades y Comunicación. Su investigación versa sobre literaturas y culturas chinas y sinófonas desde una perspectiva comparada. Está intere

sado en la pregunta de cómo se produce el conocimiento sobre otras culturas aparentemente distantes entre sí y cómo las diferentes formas de escritura, sea ficción, o teoría, transmiten la compleja experiencia de estar en el mundo.

Previo al encuentro del Club de Lectura, Carles nos concedió una entrevista en la que nos explicó todo sobre el autor Ge Fei. Os la dejamos aquí: Soy un link


El autor

Ge Fei - National Book FoundationCARLES: Ge Fei es un escritor contemporáneo de gran prestigio en China. Nació en 1964, y empezó a escribir sobre los 20 años de edad.

Fue un escritor vanguardista, experimental y modernista para su época. Y aunque al final su obra evolucionó a algo más convencional, siempre mantuvo la expresividad que le caracterizaba en sus comienzos.

La obra de Ge Fei es sofisticada, ya que él es profesor universitario, un académico, y no se considera escritor como tal, lo hace por afición. Lo que nos lleva a la conclusión de que es alguien que no simplemente se dedica a escribir, sino que piensa, reflexiona sobre el mundo, la literatura… Y que mezcla el estilo de sus publicaciones académicas en las producciones novelísticas.

Ge Fei empezó a escribir y a publicar a finales de la década de los 80. Este es un momento de fiebre cultural en China, tras la muerte de Mao Zedong, en el que encontramos una gran efervescencia cultural, literaria… Lo que hace que en sus obras encontremos características propias de este periodo vanguardista, como límites difusos entre el presente y el pasado y atmósferas ambiguas, que te mantienen en vilo y te hacen formar parte del proyecto. Junto con esto, en esta época empezaron a traducir novelas extranjeras en China continental, y vemos que Ah Yi está fuertemente influenciado por la novela de Jorge Luis Borges.

Pero, a lo largo de su vida, su estilo evolucionó a uno algo más maduro, que reflexiona sobre el estado del mundo, lo que hace que también encontremos en su obra una crítica de fondo al desarrollo de la sociedad actual en China y en todo el mundo.

Sobre el libro

El protagonista es un técnico que monta aparatos de alta fidelidad para clientes o académicos o ricos en el Pekín contemporáneo. Y que se encuentra en un momento vital delicado, ha roto los vínculos con todo. Se ha alienado de la situación, refugiándose en su trabajo y en la música. Y de repente, recibe un encargo de un cliente misterioso

La novela no es realista, no refleja la vida en China contemporánea. El autor integra referencias históricas, o sociales, a algo más literario. Además, sigue un formato habitual de la década de los 80 y posteriores, de novela corta, lo que hace que haya muchas elipsis.

CARLES: Leyendo esta obra en algunos fragmentos te deja como un eco. Ves estas contradicciones y te quedas como un poco reflexivo, ¿esto cómo lo tengo que entender? Y esto pasa con otras obras de este escritor, sobre todo con sus cuentos más vanguardistas. Paras, lees para atrás, vuelves a leer, esto cómo puede ser, te evoca muchas cosas, pero claro, también puede ser frustrante y es exigente. 

Este libro es un poco más amable porque la trama tiene un punto de misterio, es relativamente sencilla, pero es un escritor sofisticado y que requiere que los lectores estén dispuestos a hacer ese esfuerzo. pero bueno, yo creo que es parte del reto.

Hora de inicio

19:00

22 de abril de 2024

Tiempo de finalización

20:30

22 de abril de 2024

Dirección

Biblioteca Eurgenio Trías (Parque del Retiro)

Inscríbete a este curso en el I.E.S. Beatriz Galindo ¡Asegura tu plaza! Rellena este formulario para realizar la solicitud de inscripción.