Regresar

Sesión Nº13 – Diciembre 2022: La fortaleza asediada (Ed. Anagrama)

This event has expired

Club de lectura: Léete China

Libro: La fortaleza asediada (Ed. Anagrama)

Autor: Qian Zhongshu

Traductora: Taciana Fisac Badel

El lunes 19 de diciembre de 2022 los participantes del Club de Lectura Léete China asistieron a la presentación de Taciana Fisac Badell, traductora de la novela La fortaleza asediada (Ed. Anagrama) durante la decimotercera edición de este club que organiza el Instituto Confucio de Madrid en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, situada en el Parque del Retiro en Madrid.

Taciana Fisac comenzó su presentación explicando que hace 30 años leyó por primera vez esta novela, y cómo su relectura en la actualidad seguía aportándole nuevas perspectivas. Antes de su traducción conoció a Qian Zhongshu (a quién le solicitó los derechos para la traducción) y a su esposa, Yang Jiang, ambos eruditos intelectuales, y conocedores de diversas lenguas extranjeras. Y en el caso de Yang Jiang, traductora de una versión de El Quijote al chino.

Posteriormente, afirmó que la prosa de Qian Zhongshu se considera modélica, la más limpia y china. Sus reflexiones sobre la gramática del chino le han llevado a comprender que esta lengua se basa en una estructura de tema y comentario, en vez de la tan sonada estructura de sujeto-verbo-objeto. La revisión de la novela de Qian Zhongshu en base a ello le ha permitido esta constatación. Afirmó que en China se practica mucho la reescritura o la “mutilación de los textos”, aunque en el caso de La fortaleza asediada, no se quitaron demasiadas partes.

En el siguiente vídeo podrá ver un resumen de la sesión celebrada sobre el libro «La fortaleza asediada» de Qian Zhongshu.

Los asistentes elogiaron esta novela y las evocaciones a autores europeos que transmite, y preguntaron a la Prof. Fisac acerca de las razones de la escasez de traducciones de literatura china al español. A lo que respondió que se basaba en la falta de apoyo académico a la traducción, la investigación que requiere, el tiempo y ausencia de incentivos económicos.

La directora del Instituto Confucio de Madrid, Gladys Nieto, fue la encargada de presentar y moderar esta decimotercera sesión del Club de Lectura “Léete China”. Tras ello, agradeció el apoyo de la Biblioteca del Retiro y a todas las personas que nos han acompañado a lo largo de estos encuentros, desde mayo de 2019, para despedirse de la moderación de este espacio, debido a que el nuevo director del ICM tomará su cargo a fines de enero de 2023. Y les desea mucho éxito en la continuidad de este proyecto.

Hora de inicio

19:00

19 de diciembre de 2022

Tiempo de finalización

21:00

19 de diciembre de 2022

Dirección

Biblioteca pública municipal Eugenio Trías, Parque de el Retiro - Madrid, ES

Preinscríbete a nuestro curso ¡Asegura tu plaza! Y te avisaremos inmediatamente por correo electrónico cuando la matriculación al curso esté disponible. Si sabes algo de chino, debes hacer la PRUEBA DE NIVEL.