Regresar

Sesión Nº12 – Octubre 2022: Regresar a China (Ed. Trotta)

This event has expired

Club de lectura: Léete China

Libro: Regresar a China (Ed. Trotta)

Autor: Carles Prado-Fonts

El lunes 3 de octubre de 2022 los participantes del Club de Lectura Léete China asistieron a la presentación de Carles Prado-Fonts, autor del libro Regresar a China, (Ed. Trotta). durante la decimosegunda edición de este club que organiza el Instituto Confucio de Madrid en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trias, situada en el Parque del Retiro en Madrid.

Carles Prado-Fonts inició su presentación comentando cuáles fueron sus ideas para la escritura del libro. Por una parte, se había dedicado a la investigación sobre aquellos traductores de fines del s. XIX y principios del s. XX que versionaban obras literarias occidentales para introducirlas en China, y deseaba escribir un libro con un lenguaje más cercano y divulgativo. Por otra parte, y debido a la gran cantidad de estudiantes jóvenes chinos que entonces se habían trasladado a Europa, Estados Unidos y principalmente Japón, se cuestionaba cómo había sido su vida y exposición a contextos sociales diferentes y cómo asimilaban su regreso a China, en un momento histórico de grandes transformaciones, que el autor interpretó como “trauma”. Señaló que para el propio Estado chino esa condición de ser estudiante en el exterior es denominada con un término en particular liu xuesheng (留学生).

A continuación, destacó que tuvo que centrarse en tres autores como representantes de gran envergadura de esa época, como Lu Xun, Lao She y Qian Zhongshu. Y que la inclusión del capítulo inicial del libro sobre Lin Shu se consideró un gran acierto para tratar una etapa de traducción de obras occidentales de un autor que, sin conocer ninguna lengua extranjera, reescribía a través de conversaciones con traductores, el texto original.

En el siguiente vídeo podrá ver un resumen de la sesión celebrada sobre el libro «Regresar a China» de Carles Prado Fonts.

Los asistentes se mostraron muy interesados por este libro, desde la perspectiva que les daba sobre los grandes escritores chinos, y su compromiso con su país en una época de conformación de la modernidad. Subrayaron el gran trabajo del profesor Prado-Fonts en tejer los argumentos entre un contexto histórico y otro biográfico, que resulta en una lectura exquisita.

La directora del Instituto Confucio de Madrid, Gladys Nieto, fue la encargada de presentar y moderar esta duodécima sesión del Club de Lectura “Léete China”.

Hora de inicio

19:00

3 de octubre de 2022

Tiempo de finalización

21:00

3 de octubre de 2022

Dirección

Biblioteca pública municipal Eugenio Trías, Parque de el Retiro - Madrid, ES

Preinscríbete a nuestro curso ¡Asegura tu plaza! Y te avisaremos inmediatamente por correo electrónico cuando la matriculación al curso esté disponible. Si sabes algo de chino, debes hacer la PRUEBA DE NIVEL.