Volvemos a colaborar con Documenta Madrid
El Instituto Confucio de Madrid vuelve a colaborar con el festival de cine Documenta Madrid que se celebra del 3 al 7 de mayo en Madrid. Este año hemos realizado el subtitulado del corto (17′, 2023) De songes au songe dun autre miroir del artista Yunyi Zhu que competirá en la Competición Internacional y se proyectará el sábado 6 de mayo a las 18.30 en Cineteca.
El cineasta chino afincado en Francia, Yunyi Zhu, vuelve a tratar el tema de la ceguera y la percepción en este elegante y poético ensayo observacional en 16mm. “Estás contando una historia sin imágenes a través de imágenes, pero creo que fracasarás, porque nuestra historia va más allá de tu narrativa”, le dice desafiante una de las niñas protagonistas al director en esta obra brillante sobre la percepción del mundo. Yunyi Zhu construye un nuevo canon de asimilación de lo real a través de la descripción sobre la forma de conocer y crear imágenes con sonidos, con texturas y con experiencias.
Yunyi Zhu nació en Tengzhou, provincia de Shandong, China. Se graduó de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua en escultura y en Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains. Sus obras son principalmente en forma de películas e instalaciones, que se basan en la combinación de una serie de experiencias personales relacionadas con los usos de algunos de nuestros sentidos habitualmente subestimados en el campo del arte, como el tacto.
Documenta Madrid, en su vigésima edición, tendrá lugar en formato únicamente presencial del 3 y el 7 de mayo en Cineteca Madrid, como sede principal, y en las sedes colaboradoras Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM. Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid e integrante del Comité de Programación del festival, ha declarado que “a lo largo de sus veinte años de vida, el festival Documenta Madrid ha mantenido su compromiso con una forma abierta y plural de entender el género documental, acompañando y fomentando nuevos modelos y autores, aliándose con este impulso de descubrimiento que lo caracteriza”.
Los 13 títulos que componen la Competición Internacional son: 45th parallel, de Lawrence Abu Hamdan, un conmovedor monólogo en un edificio que se alza en la espesura de la frontera entre Estados Unidos y Canadá; Against time, de Ben Russell, poema estridente que celebra el instante y llama a la inmersión total; And the king said… what a fantastic machine, de Axel Danielson, película provocadora y divertida que sigue el ascenso de la cultura de la imagen; Chiennne de rouge, de Yamina Zoutat, relato y análisis de un juicio por contaminación sanguínea que sacudió Francia en 1999; De songes au songe d´un autre miroir (Of dreams in the dream of another mirror) de Yunyi Zhu, poético ensayo observacional sobre la ceguera y la percepción sensorial; É noite na América (It is night in America) de Ana Vaz, película que sigue a diversos animales en peligro de extinción en una suerte de permanente huida; El polvo ya no nubla nuestros ojos, de Colectivo Silencio, una narración de los distintos tipos de violencias dados en los 200 años de historia como Nación en Perú; How to save a dead friend, de Marusya Syroechkovskaya, cruda y conmovedora historia de amor autobiográfica sobre los jóvenes rebeldes que luchan por sobrevivir en la Rusia de Putin; Incident, de Bill Morrison, reflexión sobre la verdad mediante la grabación audiovisual de un mismo hecho desde distintos puntos de vista; Knit’s Island, de Ekiem Barbier, distopía en la que tres directores participan en videojuegos en línea y , como avatares, conocen a otros jugadores, indagando en las inquietudes, ansiedades y deseos que laten detrás de sus nicknames; Nuestra película, de Diana Bustamante Escobar, una respuesta visceral a la violencia de los noticieros de su niñez que tanto influenció a su generación; The newest olds de Pablo Mazzolo, transformación de los emblemáticos paisajes urbanos de Detroit mediante técnicas alquímicas de impresión en cámara y en ópticas, composiciones y superposiciones; The secret garden, de Nour Ouayda, un abrazo a una utopía cautivadora y necesaria: la existencia de oasis furtivos que se esconden en las ciudades, como Beirut.
Etiqueta:año nuevo chino 2024, charlas, cine, documenta, documenta Madrid, videoarte