El arte histórico de tallar con tus propias manos: aprende grabado tradicional de sellos con Ma Yue
- Categorías Talleres
En el Instituto Confucio de Madrid el taller de grabado en sello que imparte la profesora y artista Ma Yue es una ventana al arte y la cultura tradicional china. Este taller permite a los participantes experimentar la delicada fusión de caligrafía, escultura y belleza que define el grabado tradicional chino. Con casi diez años de experiencia en el estilo de caligrafía de sello, Ma Yue compartirá con los participantes un proceso de dedicación y precisión, donde cada trazo en la piedra es un reflejo de siglos e historia artística.
«Beber intensamente y leer el Li Sao», un momento de introspección inspirado en la obra del poeta chino Qu Yuan.
El zhuanke (篆刻) o grabado en sello, que tiene más de dos mil años de historia, consiste en tallar la antigua escritura china en piedra, metal y otros materiales. A diferencia de los escudos heráldicos europeos, este arte se enfoca en inscripciones en vez de ilustraciones. Sin embargo, los caracteres chinos en el estilo zhuanshu (篆书) tienen una calidad visual que combina la esencia de texto e imagen, destacando la riqueza visual y el simbolismo de los caracteres.
El grabado en sello tiene dos grandes usos: uno oficial y otro personal, este último dividido en sellos de nombres (姓名章 xìngmíng zhāng) y xiánzhāng (闲章) o sellos decorativos. Los sellos de nombres llevan inscripciones personales como el nombre propio o el título artístico, mientras que los xiánzhāng suelen incluir frases auspiciosas, poemas o máximas que expresan el carácter y los ideales de su propietario. En las obras de caligrafía o pintura, estos sellos no solo identifican al autor o coleccionista, sino que aportan un elemento decorativo esencial en el arte tradicional chino.
Este taller no solo permite crear piezas únicas de arte, sino que ofrece a los asistentes una experiencia cultural profundamente enriquecedora.
A continuación, Ma Yue nos responderá una breve entrevista sobre este arte y su trabajo.
¿Qué te inspiró a especializarse en el arte del grabado (篆刻 zhuanke) y en la caligrafía de sello (篆书 zhuanshu)?
Siempre he estado profundamente interesada en la cultura y el arte tradicional chino. Hace diez años, empecé a estudiar el grabado de sellos, inicialmente tallé un sello con mi nombre para estampar en los libros que me gustaban. Con el tiempo, comprendí que la talla en sello es un arte sofisticado, así que comencé a estudiar con un maestro, que es un destacado calígrafo y tallador.Me dijo que, para crear buenos grabados en sello, primero se deben realizar buenas obras en escritura de sello. Como resultado, comencé a practicar la escritura de sello, como el clásico “Shiguwen” de la dinastía Qin temprana. Después de practicar la escritura de sello, mis trabajos se volvieron más estructurados, con ambas prácticas complementándose mutuamente.
«Para crear buenos grabados en sello, primero se deben realizar buenas obras en escritura de sello.»
En tus obras como 《大道至简》 (Dà Dào Zhì Jiǎn, «El verdadero Dao es extremadamente simple»), 《君子不器》 (Jūn Zǐ Bù Qì, «El hombre noble no es una herramienta»), 《平生适意即为乐》 (Píng Shēng Shì Yì Jí Wéi Lè, «Una vida tranquila ya es una felicidad») y el poema de Tao Yuanming 《此中有真意》 (Cǐ Zhōng Yǒu Zhēn Yì, «En estas cosas yace un significado profundo»), se perciben claras influencias del taoísmo y el confucianismo, así como una aspiración por la armonía y los buenos deseos. ¿Cómo inspiran estos conceptos filosóficos y espirituales, junto con los temas de la poesía y los buenos augurios, tu trabajo en la talla en sello y tu visión artística?
Obras de sellos de ocio de Ma Yue.
¿Consideras que el proceso de tallar un sello tiene un valor filosófico en sí mismo, más allá del resultado final? ¿Qué aprendizaje cree que se puede obtener de la dedicación y precisión que requiere esta técnica?
Creo que grabado en sello es, en sí misma, un proceso de cultivo tanto del cuerpo como de la mente. Para tallar un buen sello, primero hay que seleccionar el contenido, luego practicar la escritura en sello y, posteriormente, diseñar el estilo del grabado. Este proceso requiere mucha reflexión y planificación. Tallar también demanda paciencia y concentración, y, cuando el grabado no es perfecto, puede ser necesario borrar y empezar de nuevo. Por ello, siento que el proceso de grabado en sello se asemeja mucho al crecimiento personal: implica tener una visión, corregir, enfocarse y, a través de un refinamiento constante, encontrar finalmente un estilo propio que conduzca a una obra ideal.
«Siento que el proceso de grabado en sello se asemeja mucho al crecimiento personal: implica tener una visión, corregir, enfocarse y, a través de un refinamiento constante, encontrar finalmente un estilo propio que conduzca a una obra ideal.»
Herramientas y materiales de grabado en sello
Convocatoria:
Donde: En el Instituto Confucio de Madrid, calle Goya, número 10 (dirección)
Cuando: 12 de diciembre, jueves
Hora: 19:00 -21:00 hs.
Coste: 12€
Matrícula: en este enlace
Publicación anterior
Conferencia 'Más allá del color', un diálogo y encuentro entre la pintura china y la occidental
Siguiente publicación