Día del Instituto Confucio: así fue nuestra gran fiesta en Madrid
- Categorías Actividades culturales
El pasado sábado 21 de septiembre, en vísperas del equinoccio de otoño, celebramos llenos de orgullo el Día del Instituto Confucio de Madrid. Una jornada que parecía lluviosa al principio, pero que finalmente nos dio tregua permitiéndonos disfrutar de un día tan estupendo como el que habíamos organizado para la ocasión. Una cita que merecía toda nuestra atención, ¡recibimos a 270 personas!
A las 10:30 AM se dio inicio a la primera parte del evento. Durante dos horas, profesores del instituto dirigieron divertidos talleres con actividades emblemáticas de la cultura china, tales como caligrafía, pintura y sellos chinos, pintura con caramelo, nudo chino, estampas xilográficas y papiroflexia. En paralelo a los talleres, a las 11:15 AM se impartieron dos clases piloto de lengua china y, en un aula contigua, un alumno del instituto, Alejandro Sánchez Molina, presidió dos sesiones de una recreación de la ceremonia del te.
A las 12 PM, tras concluir la preliminar serie de talleres y cursos, el profesor Andreas Janousch, director del ICM, junto a la directora china Kaitian Lu, dieron una cálida bienvenida a los invitados de honor, entre quienes se encontraban Amaya Mendikoetxea, catedrática de Lingüística Inglesa y rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y a Emilio de Miguel, Director del Centro de Casa Asia en Madrid. Media hora después, el personal del instituto encaminó a los asistentes hacia el gran salón de actos del IES Beatriz Galindo, en cuyo auditorio se celebró la gala, evento principal. Bajo la suave luz de la sala se presentaron los dos maestros de ceremonias. Acto seguido, un breve y sentido discurso del profesor Janousch inauguraba el programa, seguido de las cordiales palabras de la rectora Amaya Mendikoextea.
Tras los preámbulos institucionales, en el primer hito de la mañana, saltaron a escena Lucila Angelinetti y sus alumnos para dejar a la audiencia con la boca abierta en una elegante coreografía, demostrando así las virtudes marciales y estéticas del Kung-fu. Después, subieron al escenario dos alumnas becadas del ICM, Lucía Reyero y Evelyn Peñaranda, quienes contaron su experiencia de verano disfrutando de las dos principales becas que ofrecemos: la beca 3S y la Beca Campamento de Verano. Las palabras de Chen Jiayun, directora de ventas de la oficina en Madrid de China Eastern Airlines, empresa que ofreció a los becados un billete grupal y económico, dieron paso al sorteo entre la audiencia de ocho aviones de aeromodelismo, cortesía de la aerolínea.
En un segundo momento clave de esta gala, la flamante Comunidad de estudiantes del ICM, encabezada por la alumna Irenka Fernández, brindó su primera actuación al público. Se trató de una gran representación teatral del poema <Como en un sueño> de la renombrada poeta china Li Qingzhao. Primero, una de las estudiantes leyó un verso en chino, y después de una breve pausa, otra estudiante recitó el segundo verso. Los calígrafos comenzaron a trazar sus figuras y sobre la pantalla del escenario se proyectaba una imagen de los caracteres que componen el poema. Emergieron entonces los actores para representar corporalmente el significado de los versos. Al terminar saludaron entre aplausos y cedieron de nuevo la tarima al profesor Andreas Janousch, que procedió a entregar las Becas de Excelencia como reconocimiento a los mejores alumnos del pasado curso.
Los maestros de ceremonias anunciaron el tercer hito del programa: la demostración de talento del joven Óscar Aljama, vencedor a nivel nacional del concurso Puente a China en la categoría de secundaria. A punto de irse a Beijing y Tianjin a defender la candidatura española en este concurso internacional, Óscar ofreció una exhibición artística de caligrafía y pintura tradicional china, recortada su silueta sobre la pantalla que proyectaba un video suyo interpretando en el piano una pieza de música china.
La señora Christy Liu Yan Zhang, gerente de recursos humanos de la empresa MG Motor, otorgó los premios al concurso de pintura tradicional china que organizamos hace unos meses en el ICM, cuyo tema principal fueron los dos nuevos pandas que hace pocos meses llegaron al Zoo Aquarium de Madrid.
Después, la influencer Fu Yu presentó el programa de fidelización Amigos del ICM, que este año relanzamos con la participación de más de veinte establecimientos, entre restaurantes tiendas de bubble tea, cafeterías y pastelerías de Madrid. Amigos del ICM es una membresía que también ofrece descuentos en nuestros talleres y cursos.
Los nuevos profesores del ICM de este curso, Ma Mengmeng, Li Liangchen y Zhang Zhehao, cerraron la gala con un baile tradicional chino titulado Hermosa leyenda, que dejó admirado a todo el público.
La gala culminó con una foto grupal, seguida de una recepción en el vestíbulo del salón de actos donde todos los asistentes pudieron saborear un aperitivo lleno de delicias de la gastronomía china.
Os dejamos un vídeo para que comprobéis lo mucho que disfrutamos en los talleres.
Publicación anterior
'El misterio de los caracteres chinos: sus sistemas de formación', clase magistral en el Día de las Lenguas
Siguiente publicación