Conferencia sobre “Perfiles de la China contemporánea” de Chen Shumei sobre economía
La profesora Chen Shumei dio una conferencia sobre la resiliencia de la economía china ante la pandemia.
El pasado jueves 19 de mayo, la profesora Chen Shumei dictó una conferencia denominada “La resiliencia de la economía china ante la pandemia de COVID-19” incluida en el ciclo Perfiles de la China contemporánea con el cual el Instituto Confucio de Madrid pretende mostrar al público en general la perspectiva de diversos especialistas de las ciencias sociales, las ciencias y las humanidades sobre fenómenos contemporáneos de China.
La Prof. Chen articuló cinco puntos en los que centrar su intervención: la situación de la economía a nivel mundial, las fases por las que ha atravesado la pandemia en China, la economía china en la actual situación de emergencia, las políticas aplicadas y cómo se perfila el crecimiento económico en tiempos de pandemia.
Chen Shumei brindó datos estadísticos comparativos para mostrar la resiliencia de la economía china en 2022 frente a otros países en relación con las tasas de crecimiento económico anual y de inflación. Así también describió las fases por las que ha atravesado la pandemia, desde el primer brote iniciado en Wuhan, el control del virus en 2020, el establecimiento de masivas pruebas PCR en 2021 para contener la expansión, y las mutaciones del virus con la preminencia de Omicron que tiene una alta capacidad de contagio y las dificultades de su contención que conlleva.
Posteriormente, Shumei describió la situación en Shanghai con la expansión de casos y su control, y los esfuerzos en solucionar los problemas de abastecimiento de la población. No obstante, más allá del alto número de contagios en algunas regiones del país, China viene mostrando una tendencia de recuperación económica, con un crecimiento del 8,1% de su PBI en 2021, un récord histórico en la producción de granos, y un aumento de la alta tecnología.
La Prof. Chen se refirió a los objetivos que se ha planteado el gobierno chino en su lucha contra la pandemia del COVID-19, mediante la estabilización y garantización de seis sectores estratégicos: el empleo, la subsistencia, la funcionalidad del mercado, la seguridad en alimentos y energía, el mantenimiento de la cadena de abastecimiento, y el apoyo a los gobiernos locales. Ello se ha debido a que la deuda de los gobiernos locales ha aumentado en estos años, y han caído sus ingresos.
Por último, la Prof. Chen resaltó el papel que ha tenido China en la comunidad internacional, mediante la ayuda humanitaria especialmente en los primeros tiempos de la pandemia, y la aportación de nuevas ideas para la estabilidad en un marco que ayude a la detección temprana del virus y su tratamiento.
Esta conferencia tuvo lugar en lengua china, con la traducción consecutiva de la traductora Li Shiyi, y la moderación a cargo de Gladys Nieto, directora del Instituto Confucio de Madrid.
Le invitamos a ver en nuestro canal de YouTube el vídeo de esta conferencia.