Una jornada visitando a los osos panda junto a la Reina Sofía
- Categorías Portada
Esto es todo lo que pasó en nuestra visita al Zoo Aquarium de Madrid junto a la Reina Sofía
Hace ya unas semanas que llegaron al Zoo Aquarium de Madrid una pareja de pandas de tres años de edad ,Jin Xi y Zhu Yu, a quienes han desplazado para colaborar en un proyecto de investigación donde están involucrados diferentes organismos.
Como ya te contamos en este post, desde el Instituto Confucio de Madrid quisimos embarcarnos en un ciclo de actividades en torno a los osos pandas y así darles públicamente una calurosa bienvenida. Realizamos talleres de abalorios y de pintura, pero sin duda lo más divertido para todos (a la par que impactante) fue ser desde el ICM los primeros en ir a conocerlos. Un evento de prensa que tuvo como protagonista no solo a estos imponentes animales, sino a nada más y nada menos que la Reina Sofía. Y es que la reina mantiene un estrecho vínculo con esta especie desde 1978, cuando el gobierno de China trajo a España una pareja de pandas de quienes nació el tan querido Chu-lín, el primer panda nacido fuera del país asiático en cautividad. La sorpresa fue que desde el Instituto Confucio de Madrid pudimos realizar la visita a los osos panda junto a los estudiantes del IES Beatriz Galindo.
La jornada comenzó preparando todas las mesas y materiales para que los niños pudieran realizar una divertida manualidad de osos panda con vasitos de cartón mientras esperábamos que llegase la reina. Cuando Sofía apareció, se acercó hacia donde estaban los alumnos del IES Beatriz Galindo y Lourdes Ortiz, una de sus estudiantes (que también estudia chino en el Instituto Confucio con nosotros), quien la obsequió con un abanico estilo pai pai y una preciosa pintura de pandas, ambas piezas elaboradas para la ocasión por el artista Wei Dianlin.
Lourdes le habló en chino antes de darle las obras, diciéndole: 您好,这是马德里孔子学院送给您的礼物 (Nín hǎo, zhè shì mǎdélǐ kǒngzǐ xuéyuàn sòng gěi nín de lǐwù). Y después en español: Hola, este es un regalo del Instituto Confucio de Madrid para usted. El regalo fue una pintura china de pandas realizada con tinta china y agua con pinceles y pintado sobre papel de arroz, elaborado por el maestro, que también estuvo presente en el evento.
Después, esperamos a que los cuidadores de los recién llegados osos panda preparasen todo para que éstos pudieran salir de su cabaña y dejarse ver en el exterior mientras comían bambú tranquilamente. Toda una experiencia para los alumnos y para nosotros.
Finalmente, nuestro director en el ICM Andreas Janousch atendió a medios de China en España para contestar algunas preguntas y contarles cómo habíamos preparado en el instituto el ciclo de los pandas, todos los talleres que hicimos en torno a él, incluso el concurso de pintura donde los participantes se llevarían un suculento premio gracias a nuestro patrocinador oficial, MG Motor España. Además pudo hablar sobre cómo habíamos organizado toda la jornada de visita al Zoo Aquarium de Madrid y cómo decidimos las obras que íbamos a regalarle a la Reina Sofía. Sin duda un día para recordar.