Pintar con tinta soplada: una preciosa técnica china
El pasado jueves 26 de enero celebramos en la sede del Instituto Confucio de Madrid un taller sobre pintura con tinta soplada, impartido por la profesora Guo Zhuanhui.
La pintura con tinta soplada forma parte del arte tradicional chino. Es una técnica muy interesante, porque se hace con una parte del cuerpo que no estamos acostumbrados a utilizar para pintar: la boca.
Para pintar con esta técnica, primero se echa un poco de tinta en el papel. Después se va soplando sobre esa tinta para dar forma a las ramas. Por último, se pasa a dibujar las flores. Se debe controlar muy bien la respiración, para que la tinta vaya hacia dónde queremos y de este modo, el motivo que queremos pintar vaya tomando forma.
En el taller con Guo Zhuanhui, pintamos un ciruelo con flores. La flor del ciruelo es un símbolo de elegancia y resistencia en China. Es una de nuestras flores nacionales y juega un papel muy importante en el desarrollo de la cultura china.
El proceso de pintar con tinta soplada es fascinante y el resultado es muy original. Por su técnica y su resultado es una pintura muy cercana al cuerpo, a la vida. Como dijo Pablo Picasso, «Hay un proverbio chino que proclama lo mejor que se ha dicho nunca sobre la pintura: no hay que imitar la vida, hay que trabajar como ella»
[vc_video link=”https://youtu.be/Rw-DL0kIrr0″ el_width=”80″ align=”center”]