Lucía García, alumna del Instituto Confucio de la UCLM, ganadora mundial del Concurso Puente a China
Es la primera española que ha conseguido llegar a una final Internacional de Puente a China, así como ganar el premio a nivel mundial.
Tras casi seis meses desde que el Instituto Confucio de la UCLM fuera la sede de la fase nacional del concurso puente a China, el 25 de noviembre se celebró de manera telemática la última fase de este concurso. Lucía García Díaz quedo seleccionada a nivel nacional para poder representar a España en la fase internacional de la competición.
Según informan desde el Instituto Confucio de la UCLM, Lucía es estudiante de Bachillerato en Toledo y estudiante de HSK 3 en el Instituto Confucio. Cuando comenzó el concurso Lucía, que aún estaba en 4º de la ESO, no se imaginaba que medio año después su video mostrando su talento con el idioma chino acabaría siendo visto en la televisión china. Y es que tras pasar la fase nacional Lucía dedico un gran tiempo y esfuerzo a mejorar sus habilidades con el idioma junto a sus tutoras Zhang Yi y Ma Mengmeng, que la ayudaron a preparar tanto la parte artística y cultural como a mejorar sus conocimientos del idioma, permitiéndole así quedar entre los 30 finalistas, algo que nunca había conseguido ningún otro alumno español.
El concurso Puente a China tiene como objetivo ampliar la difusión de la lengua china, fomentar el interés por el aprendizaje de este idioma y consolidar entre los jóvenes el conocimiento de la cultura del país asiático. Cada año para la final del concurso los 30 finalistas de todo el mundo compiten durante varios días en una última fase por continentes. Otros años este concurso había sido televisado con los participantes en plató, pero lamentablemente la pandemia ha impedido que esto pudiera realizarse.
Todo el esfuerzo de Lucía dio sus frutos cuando el pasado día 25 de noviembre se celebró de manera telemática la final del concurso, donde tras cinco duras pruebas Lucía se coronaba ganadora mundial de la edición 14 del concurso.
Los tres primeros niveles: «Paisaje pintoresco», «Una larga historia» y «Gastronomía china» consistieron en varias preguntas con las que examinar el conocimiento de los concursantes de temas como las compras online, los juegos de invierno o el folclore.
En el cuarto nivel «Aprender y a su debido tiempo repasar lo aprendido» los concursantes tuvieron que expresar anécdotas de su aprendizaje del chino utilizando ciertas palabras como dulce, amargo o picante. En la última fase del concurso dos concursantes se enfrentaron a “Impresión de China”. Cada uno escogió un tema de poesía, danza, historia, tecnología… para así conocer la comprensión de los estudiantes sobre el país. Tras estas duras cinco fases Lucía se convirtió en la ganadora absoluta de la 14ª edición del concurso.
[su_spacer size=”10″]
ACTO ACADÉMICO DE RECONOCIMIENTO
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hizo ayer, miércoles 15 de diciembre, un acto de reconocimiento a Lucía García en el que participaron las siguientes personas: Dn. Raúl Martín Martín, Vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Dña. Liu Wenqiu, Ministra Consejera de Asuntos culturales de la Embajada china, Dn. Teodoro García Pérez Concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Dn. Juan Rodriguez Diego, Director del Colegio Medalla Milagrosa de Toledo (donde estudia Lucía), Dn. Jaime Moraleda director del Instituto Confucio de la UCLM y Dña. Gladys Nieto, directora del ICM.
El acto contó con palabras de todos los representantes, elogiando la capacidad y el trabajo de la alumna, y el hito que supone en la enseñanza del chino en España que una alumna española alcanzase el mayor galardón internacional del concurso Puente a China. Lucía García agradeció a los presentes. La UCLM le dio un obsequio y diplomas a las profesoras que la prepararon incluso durante todo el verano. El acto cerró con una presentación artística musical.
Etiqueta:eventos, Puente a China 2021, Puente a China Mundial