El ICM inaugura la Exposición de Red Temática de Estudios de Mujeres de Asia Oriental
La exposición se puede visitar en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM hasta el día 20 de diciembre
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió el pasado lunes 29 de noviembre la inauguración de la exposición de la Red Temática de Estudios de Mujeres de Asia Oriental (código D5-2021_05).
Una actividad en la que ha colaborado el Instituto Confucio de Madrid y que corre a cargo del presupuesto de gastos del Plan Propio de la Universidad de Málaga, en la que participan investigadores/as de la Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Valencia y la UAM. Se trata de una exposición de posters académicos que abordan desde diversas disciplinas académicas -literatura, historia o antropología- problemas relacionados con las mujeres en Asia Oriental.
El acto inaugural de esta exposición se completó con una performance de Cangrejo Pro. Esta compañía, creada en 2018, está integrada por un grupo de mujeres jóvenes de origen chino que viven en Madrid. Se trata de un equipo interdisciplinar formado por profesionales de origen chino: mediadoras interculturales, educadoras, gestoras culturales, artistas, psicólogas…
Su objetivo es crear y promocionar espacios de proximidad y reciprocidad entre la comunidad china en España y el resto de la sociedad a través de acciones diversas, partiendo de la interculturalidad y la interdisciplinaridad: cultural, artística, educativa y social.
Según explicaron las propias integrantes del grupo, el nombre de Cangrejo Pro proviene de un dicho chino que dice: “La primera persona que come cangrejo” “第一个吃螃蟹的人”. Es un refrán que en China se expresa para referirse a una persona muy valiente y atrevida que no tiene miedo a probar cosas nuevas, desconocidas y difíciles. En sus palabras: “el cangrejo es demasiado feo y raro para que alguien se atreva a probarlo, y el que lo hace… imagínate lo valiente que es”. Entonces, ellas se definen como: “las primeras chicas chinas que comen cangrejos” / “第一群吃螃蟹的中国女孩”, “porque lo que estamos haciendo es algo totalmente nuevo en España, somos muy valientes y bien locas, tan locas que a veces caminamos como los cangrejos (横冲直撞)”.
Tras la performance tuvo lugar una mesa redonda con las integrantes del grupo Cangrejo Pro, moderada por Gladys Nieto, directora del Instituto Confucio de Madrid, en la que también estuvieron presentes los participantes de la Red Temática de Estudios Orientales de Mujeres de Asia Oriental.
Tras la mesa redonda, tanto los participantes de la Red Temática, como los estudiantes que asistieron al evento realizaron varias preguntas a las integrantes de la compañía.