El ICM colabora con la publicación del disco ‘El Clave del Emperador’
El pasado 15 de octubre se hizo público el lanzamiento de este álbum musical
El Instituto Confucio de Madrid ha colaborado con el grupo musical Todos los Tonos y Ayres en la edición y lanzamiento de su disco El clave del Emperador: tras el legado de Diego de Pantoja, grabado bajo el sello IBS Classical.
Instrumentos de época occidentales y chinos se unen en este disco para reconstruir la animada vida musical de la corte china en conmemoración del 450.º aniversario del nacimiento del jesuita español Diego de Pantoja 庞迪我 (1571-1618). Este misionero oriundo de Valdemoro fue el primer europeo que, junto con Matteo Ricci, entabló relaciones culturales y diplomáticas con la Ciudad Prohibida, hazaña lograda gracias a la fascinación que causaron dos relojes y un instrumento de tecla. Fue Pantoja, a petición del emperador Wanli, el primero en enseñar el arte de tañer el clavicordio en la corte Imperial china.
EL LEGADO DE DIEGO DE PANTOJA
Durante los 17 años que Pantoja vivió en la capital del Imperio Celeste, escribió en lengua nativa varios libros de diversa índole, desde la astronomía a la geografía, pasando por la filosofía. A su muerte en 1618, Diego de Pantoja dejó iniciada una importante labor que favoreció la posterior presencia de misioneros de toda Europa en la corte hasta finales del siglo XVIII. El clave del Emperador explora las músicas en torno a este increíble episodio de diálogo e intercambio musical entre dos culturas que, durante aquel tiempo, estuvieron un poco más cerca.
Desde su estreno en mayo de 2018 en conmemoración del IV centenario del fallecimiento del jesuita valdemoreño, El clave del Emperador ha recorrido buena parte de la geografía española. El proyecto visitó China en mayo y junio de ese mismo año gracias a una gira organizada por el Instituto Cervantes y la Embajada de España con motivo del Año Diego de Pantoja.
El clave del Emperador es una iniciativa del conjunto Todos los Tonos y Ayres (诸宫调乐队), primer grupo español de música antigua con especialización en la música de Asia Oriental y las relaciones históricas, culturales y musicales entre China y Europa, al que para este proyecto se une la formación de cámara Íliber Ensemble, especialista en la interpretación de música antigua con instrumentos antiguos y criterios históricos, con especial atención al patrimonio musical barroco español.
INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA
Este proyecto ha sido fruto de un profundo trabajo de investigación musicológica y performativa, y ha sido construido con la máxima atención al detalle, a nivel tanto técnico y académico como humano. Para el disco, El clave del Emperador ha reunido fuentes y documentos históricos de bibliotecas y archivos de China, Australia, Roma o Madrid, entre otros, e incluye una pintura original del artista granadino José Manuel Darro inspirada en el proyecto.
En el disco se canta música en cuatro idiomas distintos (chino, castellano, latín e italiano) y suenan cerca de una veintena de instrumentos, entre los que se encuentran el erhu con cuerdas de seda, guzheng, clave, órgano, arpa ibérica, laúd, percusión o violín barroco.
El clave del Emperador ha despertado el interés de diversos creadores y medios nacionales e internacionales, como la televisión nacional china CCTV o el director José Luis López Linares ganador de tres Goyas, formando parte de la banda sonora para su último documental “España, la primera globalización”.
El proyecto, grabado durante la pandemia, ha contado con el apoyo y la colaboración de casi una decena de instituciones españolas e internacionales, entre las que se encuentra el Instituto Confucio de Madrid, que ha patrocinado este disco junto con el Ayuntamiento de Valdemoro, el Instituto Confucio de Granda, el Centro Cultural de China en Madrid, el Instituto Cervantes de Pekín y la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái.
Entre las entidades que han colaborado para que este disco sea una realidad están el Instituto Confucio de Zaragoza, la Fundación Archivo Manuel de Falla, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Festival de Música Antigua de Vandelvira.
A continuación puede ser el Teaser CD de “El clave del Emperador: tras el legado de Diego Pantoja”.
Etiqueta:cultura, musica, música china