Cómo vivimos el Año Nuevo Chino en el Instituto Confucio de Madrid
Este año 2024 hemos celebrado el Año Nuevo Chino por todo lo alto, ¡dando la bienvenida al Año del Dragón! Arrancamos los preparativos para el Año Nuevo con un taller de manualidades en el que nuestras profesoras enseñaron a los alumnos a realizar una serie de manualidades de dragones para utilizar como adornos en el desfile de año nuevo que se realizó en Usera.
El segundo fin de semana de febrero estuvo cargadito de actividades. Lo principal fue nuestra participación en el mercadillo organizado en Usera, en el que tuvimos un puesto de viernes a domingo y la gente que nos visitó pudo disfrutar de hacer manualidades como troquelados de dragones y caligrafía china.
El sábado fue el turno de los peques de aprender a hacer figuras de dragón para llevar en el desfile. Este Taller de figuras de dragón se hizo por la tarde en nuestra sede de Goya y fue todo un éxito. Todos se lo pasaron genial, ¡y los niños quedaron contentísimos y con muchas ganas de que llegase el desfile de Año Nuevo.
El domingo día 11 de enero fue el esperado día del Desfile de Año Nuevo. Con los dragones realizados en los talleres previos y engalanados en ropa tradicional china, nuestros alumnos y profesores salieron a las calles de Usera a desfilar. ¡Estaba hasta arriba de gente! Fue una experiencia inigualable, sobre todo gracias al baile coreografiado por nuestra alumna Irenka Fernández. Ella misma hizo de nuestra guía por las calles y estuvo absolutamente espectacular, tanto, ¡que fue toda una sensación en la televisión de China! Además, nuestro alumno José María García fue el centro de atención gracias a su traje de Emperador Amarillo, e incluso consiguió que la televisión China de España interviniera haciéndole una entrevista. ¡Lo podéis ver vosotros mismos en las fotos que dejamos aquí debajo!
El fin de semana del 17 y 18 de febrero también fueron días muy -muy- completos: el sábado celebramos un precioso cuentacuentos sobre la historia del Nián (年) (año). El cuentacuentos se realizó en la Biblioteca Iván de Vargas, y el evento incluyó un teatro de sombras chinescas seguido de canciones y un taller de manualidades donde los participantes pudieron realizar sus propias representaciones del Nián. Más de 60 personas acudieron a disfrutar de esta obra teatral «La historia del año», adaptada por Irene Jiménez, bibliotecaria de Iván de Vargas; y Zhu Sa, profesora del ICM. El domingo 18, además, nos calzamos las deportivas para salir a participar en la Carrera del Dragón, donde cuatro de nuestros alumnos corrieron como buenos deportistas capitaneados por nuestra profesora Guo Zhanhui.
Las celebraciones estaban llegando a su fin con el Festival de Farolillos, «元宵节 (Yuánxiāo jié)», que tuvo lugar el 22 de febrero. Para este festival el Instituto Confucio de Madrid ofreció un taller en el que nuestras profesoras enseñaban a crear un farolillo con tus propias manos: la Carpa Dorada, símbolo de la felicidad, la paz y la riqueza en China. Después se jugó a ‘adivinanzas’ y finalmente se regalaron unas deliciosas bolitas de arroz rellenas de alubia roja, sésamo, cacahuete o nueces que los participantes se pudieron llevar a sus casas.
Finalmente, este ciclo de celebraciones se cerró con la Feria del Templo en la Plaza España de Madrid, realizado entre el 24 y el 25 de febrero. En nuestro puesto o stand no solo presentamos nuestra institución y actividades, además ofrecimos a los asistentes experiencias de contacto con la cultura china como la xilografía china , de la que resultaría una pieza donde pudieron escribir su nombre en chino. Los niños pudieron elegir figuras de dragón para pintar y así introducirse de una forma divertida y creativa en las tradiciones del Año Nuevo Chino. El festival estuvo cargado de cultura y actividades como actuaciones, teatro, desfiles y puestos de gastronomía china.
Para despedir del todo este ciclo de celebración se realizó una última actividad: un taller de pintura con la profesora Shi Lili, que enseñó a los participantes a pintar caquis al estilo tradicional chino que quedaron estupendos en los abanicos y el papel de arroz en los que los plasmaron.
No sólo hicimos actividades en Madrid, sino que nuestro director local, Andreas Janousch, viajó a Pamplona a realizar y presentar proyectos creados junto con la Fundación Qili para celebrar el Año Nuevo Chino en la capital navarra. Todo esto se inició con la exposición de libros ilustrados Una palabra envuelta en seda, expuesta en la Biblioteca de Navarra del 11 de diciembre de 2023 al 10 de febrero de 2024. Para presentar esta exposición Andreas participó el 12 de diciembre de 2023 en una entrevista de radio en el programa Entre Libros de Cadena Ser Tudela, junto a Irene Izarra y Yolanda Rodríguez de Fundación Qili.
Otra entrevista de radio en la que participó, también con ambas representantes de la fundación, fue en la del programa Más de Uno Pamplona de Onda Cero Pamplona el 15 de enero de 2024. Allí, además de presentar la exposición, hablaron sobre el proyecto conjunto del ICM, Fundación Qili, Fundació A y el Centro El Molino. Este proyecto pionero en España y probablemente en Europa trata de enseñar chino a personas con discapacidad y ha tenido una recepción estupenda.
Finalmente, para cerrar las actividades en Pamplona, nuestro director local dio una conferencia sobre el budismo en la Biblioteca de Navarra: «El Budismo en China a través de los frescos de Dunhuang», un rato interesantísimo y que podéis disfrutar en vídeo desde este link.