Nuestras profesoras


El Instituto Confucio de Madrid cuenta con equipo de profesoras especializadas en la enseñanza de la lengua china, con un amplia experiencia, formación y numerosos premios relacionados con la docencia y con el aprendizaje de chino.

CHEN YIXUAN

Chen Yixuan profesora del ICMLa profesora Chen Yixuan es graduada en la Enseñanza de Chino como segunda lengua (2009) por la Universidad de Jilin (吉林师范大学) de donde es originaria. Ha impartido clases en Costa Rica, Tailandia y Jordania. Desde 2018 es profesora en el INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID.

Su ambiente de clases es muy activo y está especializada en la preparación de los exámenes oficiales de chino HSK, de hecho, durante años el 100 % de sus alumnos aprobaron esta prueba.

Tiene en su haber numerosos premios en la enseñanza: “Premio profesor de excelencia de la Sede Central del Instituto Confucio”; “3º Premio de profesores voluntarios de Tailandia”; “Mejor tutor del Concurso de lectura china de Tailandia”; “Profesor de excelencia de la Unión de comerciantes de Jordania” y “Mejor tutor del Concurso de Puente a China del ICM”.

Tutorizó a las alumnas que ganaron el primer premio del Puente a China Nacional en España en la edición de 2019 y en la de 2020.

ZENG XUAN

Zeng Xuan profesora del ICMLa profesora Zeng Xuan es originaria de Cantón.  Se graduó en la Universidad Agrícola del Sur de China SCAU (华南农业大学) en la especialidad de lengua y literatura china. Asimismo, cuenta con un Máster en Educación de la Lengua China realizado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong GDUFS (广东外语外贸大学).

Tiene una gran experiencia en la enseñanza a alumnos extranjeros, y trabajó dos años en el Instituto Confucio de Arequipa (Perú).

Entre sus logros personales destaca el galardón como “Maestro excelente” otorgado por la Universidad Católica de Santa María (Perú), y el premio de Profesor voluntario de excelencia otorgado por la Sede Central del Instituto Confucio.

Sus estudiantes han ganado premios de poesía, y han llegado a la final nacional de la edición de Puente a China en Perú, además de obtener becas para continuar sus estudios.

WU YUNFAN

Wu Yunfang profesora del ICMLa profesora Wu Yunfan proviene de la provincia de Heilongjiang en el noreste de China.  Es graduada de la Universidad Normal de Harbin (哈尔滨师范大学) y estudió Enseñanza del chino como segunda lengua en la Universidad de Estudios Extranjeros de Dalian (大连外国语大学)

En 2018 participó en la formación para profesores de chino en los cursos que organiza Hanban.

Entre sus aficiones, le gusta tocar pipa y practicar papel recortado.

Ha enseñado dos años en el Instituto Confucio de Valencia, y también ha colaborado con la revista Instituto Confucio, editando y corrigiendo textos.  De su paso por allí afirma sentirse recompensada por los premios y becas que sus alumnos han recibido, entre ellos, el tercer puesto del concurso nacional Puente a China, y varias becas de estudio.

WEI XIAO

Wei Xiao profesora Instituto Confucio de MadridLa profesora Wei Xiao obtuvo el Máster de Enseñanza Internacional de Lengua China en la Universidad de Sichuan (四川大学), provincia a la cual pertenece su ciudad natal Chengdu, capital de los osos pandas y los hotpot.

Desde 2014 se encuentra trabajando como profesora en el extranjero, en países como Sri Lanka y Chile.  Su amplia experiencia se completa con la enseñanza de chino para extranjeros en el CIEE Shanghai y Gemeo-Go Abroad American Centre.

En 2014 obtuvo el diploma de profesor evaluador para HSK categoría A y B, y en 2015 consiguió el Certificado de profesor de chino como lengua extranjera (CTCSOL).

Desde niña la pasión de la profesora Wei Xiao es la pintura china (estilo Xieyi y Gongbi).  En el INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID imparte los talleres de pintura con gran éxito entre sus estudiantes.

XIE SHITING

Xie Shiting profesora ICMLa profesora Xie Shiting es licenciada en Filología por la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang ZISU (浙江外国语学院). Además, cuenta con el Máster de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad de Granada.

Impartió clases de chino durante tres años en el Aula de Confucio de Andalucía. Está especializada en la preparación de los exámenes oficiales YCT y HSK, que aprobó casi el 100 % de sus alumnos. Sus clases se caracterizan por ser muy dinámicas.

Fue tutora de la campeona del concurso Puente a China Nacional en España en la edición de 2018.

Entre sus logros, destaca el haber ganado el “Premio Profesor de Excelencia de la Sede Central del Instituto Confucio en 2019”.

También ha participado en la creación, la redacción y la publicación de materiales didácticos de lengua china, así como en la adaptación y traducción de varios libros de poesía española.

ZHAO LINAN

Zhao Linan profesora ICMLa profesora Zhao Linan es doctora en lingüística contrastiva de español-chino por la Universidad de Salamanca, profesora asociada de lengua y literatura chinas en la UCM, miembro del grupo de investigación GISEC (Grupo de Investigación Sinología Española Complutense). Cuenta con más de 10 años de experiencia en la enseñanza de chino como lengua extranjera.

Es docente en cursos de formación para profesores de chino como lengua extranjera y examinadora en las pruebas oficiales de chino para certificar CTCSOL (Certificate for Teachers of Chinese to Speakers of Other Languages) en Hanban España. Ha sido asesora especialista del tribunal en el procedimiento selectivo al cuerpo de profesores de Escuela Oficial de Idiomas Madrid en la especialidad de chino.

Es también traductora e intérprete de español-chino con muchos años de experiencia, y evaluadora en diversas revistas académicas.

Es una profesora responsable y estricta, pero sus clases son muy activas y atrayentes para sus alumnos.

YIN BORAN

Yin Boran profesora ICMLa profesora Yin Boran proviene de la provincia de Anhui. Es doctoranda de Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investiga sobre la competencia comunicativa intercultural en la enseñanza de chino. Obtuvo el Máster de Calidad y Mejora de la Educación en la UAM y el Máster de Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera en la Universidad Pontificia de Comillas. Se graduó en la Universidad de Huangshan en la Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera.

Lleva tres años dictando clases de chino en Madrid tanto en colegios como particulares. Realizó prácticas como asistente en el Servicio de Idiomas de la UAM en 2019 y obtuvo matrícula de honor. Ha recibido muy buenos comentarios de los centros y sus alumnos.

Utiliza diversos materiales y diseña actividades y juegos para motivar el interés y la participación de los alumnos. Asimismo, presta atención a la combinación de la cultura china con el aprendizaje de chino. En cuanto a sus aficiones, le gusta cocinar comida tradicional china y practicar papel recortado.

LI ZHONGXIA

Li Zhongxia profesora ICMLa profesora Li Zhongxia está graduada en la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera por la Universidad Normal del Este de China(华东师范大学), y obtuvo el Máster de Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera para niños hispanohablantes en la Universidad Pontificia de Comillas.

Es profesora de chino desde hace ocho años, y muy versada en utilizar actividades atrayentes para que los alumnos aprendan de una manera natural. Siempre ha sido una apasionada por la enseñanza, ganando el reconocimiento de estudiantes y padres. Ha tenido muchos alumnos de distintas nacionalidades durante su carrera. Está especializada en la organización de diferentes tipos de cursos de lengua: preparación para los exámenes HSK, YCT, chino orientado a los negocios (商务汉语), chino para supervivientes(生存汉语)y diversas experiencias de cursos por Internet.

Tiene pasión por la cultura china, sobre todo la caligrafía y el papel recortado, y está muy interesada en la música.

GUO YANJIA

GUO YANJIA profesora ICMLa profesora Guo Yanjia, nacida en Pekín, es licenciada en Lengua y Literatura China por La Universidad de Arte y Ciencias de Pekín (北京联大应用文理学院) y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid (马德里康普顿斯大学). Además, ha obtenido el Certificado de profesor de chino como lengua extranjera (CTCSOL).

De clara vocación docente, su experiencia de más de diez años en el campo de la enseñanza del idioma chino es diversa y variada. Su especialidad es la gamificación educativa.

De sus logros se enorgullece de haber preparado a una alumna española que ganó la X convocatoria del Premio Madrid Acoge 2019 (un premio para los jóvenes profesionales del turismo) por su gran profesionalidad como guía turística y su dominio del chino.

Entre sus aficiones destaca la caligrafía china, la manualidad de nudos chinos y la clásica ceremonia del té.