¿Quieres casarte conmigo?: procedimientos, significado cultural y simbolismo de las bodas en China
- Categorías Actividades culturales, Cultura china
Ya tenemos nueva clase de conversación gratuita
¿Alguna vez te has preguntado cómo es una boda en China? ¿Cuáles son sus rituales y en qué se diferencian de las bodas occidentales? ¿Conservan tradiciones de la antigua China? Para ponerte en contexto, debes saber que en la antigua China cuando los jóvenes crecían sus padres les buscaban una persona con la que poder seguir la línea ancestral y crear alianzas entre las dos familias. ¡Un proceso lleno de normas y tradiciones muy diferentes a las nuestras! En las bodas de la antigua China una mediadora se presentaba con obsequios ante la familia del chico y si ésta aceptaba la oferta, la familia emitía un documento formal con la fecha y la hora del nacimiento de la chica que se depositaba sobre un altar durante tres días en la familia de él. ¿El siguiente en intervenir? ¡Un astrólogo! Sí sí, como lo lees. Él era el encargado de dar un veredicto sobre si los jóvenes hacían buena pareja y, si estaba bien visto, entonces se comunicaba la fecha y hora de nacimiento del chico a la familia de ella para seguir de nuevo con el ritual. Pero esto no había hecho más que empezar… Una vez los prometidos se encontraban cara a cara sus familias evaluaban la posición social, la educación, el físico y el carácter de ambos para después pasar a la fase de negociación, donde se desvelaba la cuantía económica y la mercancía que se le entregaría a la familia de ella. Finalizada la charla se decidía la fecha de entrega de estos regalos de compromiso y, por fin, la fecha de la boda (que sería entre 1 y 2 años después de iniciarse el compromiso). ¿Los regalos más comunes? El té era y sigue siendo el obsequio más importante en esta ceremonia llamada ”chalí”. Antes de la ceremonia se escogían a un hombre y a una mujer con buena suerte o con muchos hijos para preparar la cama matrimonial de los jóvenes. Una vez hecho esto, se invitaban a niños y niñas para saltar sobre ella y traer fertilidad a la nueva pareja, pero también colocaban frutas y semillas de loto que significaban prosperidad y fortuna. Antes de la ceremonia iniciaban otra clase de rituales asociados a la vestimenta: ambos se vestían de rojo, símbolo de la buena suerte, y al entrar en su nuevo hogar se quitaban los velos que llevaban para verse por fin el rostro. Seguían con una ceremonia del té y, como curiosidad, 3 días después de casarse la novia volvía a su antigua casa, pero esta vez se la recibía como un huésped. ¿Otras curiosidades? En la ceremonia la pareja bebía de las copas con los brazos enrollados o se tiraban petardos para asustar a los malos espíritus. Muchas de las tradiciones chinas se conservan y sus diferencias con las occidentales siguen latentes. Y es que en España algunas pasan por tirar arroz a los novios cuando salen de la iglesia después de darse el ‘sí, quiero’, novias que deben vestir -o llevar encima- un detalle viejo y otro nuevo o que ésta baile con su padre después del banquete, justo antes de comenzar la celebración.¿Qué aprenderás en este curso?
Este curso explorarás las ceremonias de las bodas chinas y occidentales mediante la comparación de los procedimientos, la exploración de su significado cultural y simbolismo, y la compartición de interesantes tradiciones y costumbres. También habrá sesiones de discusión abierta donde podrás compartir las costumbres y anécdotas interesantes de las bodas a las que has asistido. El curso se dividirá en las siguientes secciones:- Introducción a los tipos de bodas chinas, los procedimientos de las bodas modernas y tradicionales.
- Curiosas costumbres en bodas de diferentes regiones y etnias en China.
- Ver videos de bodas chinas, aprender vocabulario y expresiones relacionadas con las bodas.
- Compartir las costumbres especiales de las bodas en tu país.
- Contar anécdotas de bodas memorables en las que has participado (cuándo, quién se casaba, qué cosas interesantes sucedieron).