Dunhuang y el Románico en la Península Ibérica


La exposición, de título CARTOGRAFÍA DE LOS CAMINOS, de Dunhuang al Románico en la Península Ibérica, cuenta con 55  fotografías de Dunhuang y diversos lugares de la Península Ibérica que narran la construcción en imágenes del lenguaje simbólico del budismo y cristianismo en los caminos de peregrinación.

Dos entornos , en los extremos del continente euroasiático,  ven crecer un camino cultural, religioso y comercial que modificará su visión del mundo, de las relaciones entre países y culturas, para dar paso a una nueva época histórica.

Si en Dunhuang los caminos se inician ya a finales del s. III d.C., en la Península Ibérica lo harán siglos más tarde, en torno al s. X, y crean dos de los caminos mas relevantes de la Humanidad: la Ruta de la Seda y el Camino de Santiago.

Se han seleccionado imágenes fotográficas de los espacios exteriores e interiores de las grutas de Mogao (Dunhuang) y diferentes lugares en la Península Ibérica (desde el pirineo catalán a Santiago de Compostela), que ponen de manifiesto las diferencias geográficas que señalan en el inicio la construcción de grutas (Mogao) y de iglesias (Península Ibérica). A pesar de ello la necesidad de construir un imaginario visual eficaz en lo didáctico y majestuoso en su religiosidad, permite leer las imágenes desde coordenadas comunes y pensar en las construcciones iconográficas, simbólicas y narrativas desde nuevos paradigmas de interpretación.

Asi mismo, se quiere señalar el reconocimiento de ambos espacios como objeto de estudio, de protección y conservación patrimonial y de difusión de conocimientos desde su incorporación a la historiografía artística del siglo XX a la actualidad. Cuestiones como la musealización de los sitios,  criterios de restauración, el traslado a nuevos espacios museísticos y la aplicación de nuevas tecnologías en su estudio y divulgación de resultados abren nuevos caminos  y crear , sin duda, cartografías por descubrir.

Junto a las fotografías cedidas por Dunhuang Academy Research, el MNAC Barcelona), Museo del Prado (Madrid), Centro de Conservación del Románico (Boí), la Colegiata de San Isidoro (León), Catedral de Jaca y de Santiago de Compostela, entre otros, se expondrán dos obras originales del artista Qiu Zhijie en las que se reflexiona sobre la posibilidad de una cartografía global del conocimiento.

 Ficha técnica

Obra: 55 fotografías
Autor/a/es/as: VV. AA.
Cronología: 1950-2015
Técnica: Fotografía
Tamaño: 40×40
Procedencia: Fondos de Museos
Catálogo: s/c

Desde  el 29 de junio y hasta el 10 de octubre de 2016 tuvo  lugar en la sede del Instituto Cervantes de Pekín la exposición con el título CARTOGRAFÍA DE LOS CAMINOS, de Dunhuang al Románico en la Península Ibérica.

La comisaria, Isabel Cervera,  inauguró en el Instituto Cervantes de Pekín la exposición: CARTOGRAFÍA DE LOS CAMINOS: Dunhuang y el románico en la Península Ibérica, ante gran número de asistentes. En ella, I.Cervera, realizó una visita guiada por la exposición analizando los detalles de las obras.

Previo a la inauguración, en el salón de actos del Instituto Cervantes de Pekín, tuvo lugar una mesa redonda que fue moderada por  la comisaria, Isabel Cervera, y que contó con la colaboración de Gerardo Boto Valera, profesor de Arte Medieval en la Universidad de Girona,y de los  expertos de la Dunhuang Academy Research, Wu Jian y Chen Juxia. Todos ellos  respondieron a las preguntas de los asistentes y introdujeron el tema de la exposición que pretende narrar en imágenes el lenguaje simbólico del budismo y del cristianismo en los caminos de peregrinación. Las imágenes escogidas son un compendio de exteriores e interiores de las grutas de Mogao en Dunhuang y diferentes lugares en la Península Ibérica que va desde el Pirineo Catalán a Santiago de Compostela.

El Instituto Confucio de Madrid presentó, el pasado viernes 20 de enero de 2017, la exposición CARTOGRAFÍA DE LOS CAMINOS: Dunhuang y el Románico en la Península Ibérica.

La presentación tuvo lugar  en la sala de exposiciones de la  Universidad Pompeu Fabra quien ha colaborado junto con la Fundación Instituto Confucio de Barcelona en la organización de la muestra en Barcelona.

La exposición en Barcelona se inauguró con una mesa redonda en la que participaron los profesores Joan Sureda (Uuniversidad de Barcelona ),  Eva March (Universidad Pompeu Fabra ) y la comisaria de la muestra la Prof. Cervera (Universidad Autónoma de Madrid ), con el Prof. Manel Olle (Universidad Pompeu Fabra) como moderador.

Entre las personalidades asistentes cabe destacar, el cónsul general de la R.P.China en Barcelona, el Sr. Tang Heng, la vicerrectora de R.R.I.I. de la UPF, Dña. Isabel Valverde y  vicerrectores y representantes de otras universidades e instituciones de Cataluña.

La exposición se podrá visitar en la sala de exposiciones de la UPF del 20 de enero al 12 de febrero de 2017, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10 a 14.00 horas, con entrada libre.

El pasado viernes 24 de febrero, a las 13 horas tuvo lugar la inauguración de la exposición  “Cartografía de los caminos. Dunhuang y el románico en la Península Ibérica”. La muestra fue presentada por la concejala de Cultura, Glòria Tello,del Ayuntamiento de Valencia  junto al director del Instituto Confucio de la Universitat de València, Vicent Andreu. También asistió Isabel Cervera, directora del Instituto Confucio de Madrid y comisaria de la exposición, que fue organizada por  el Instituto Confucio, con la colaboración del Instituto Cervantes de Pekín, la Sede Central del Instituto Confucio/Hanban y la Dunhuang Research Academy.

Tras su paso por Pekín, Barcelona y Valencia la exposición Cartografía de los caminos: Dunhuang y el Románico en la Península Ibérica llega a la ciudad portuguesa de Aveiro de la mano del Instituto Confucio de dicha ciudad.

Al acto, celebrado el 29 de septiembre, acudieron el concejal de cultura Luis Miguel Capão Filipe, el rector de la universidad de Aveiro Manuel Assunçao, el director del Instituto Confucio de la Universidad de Aveiro Carlos Morais y la directora del Instituto Confucio de Madrid Isabel Cervera. Posteriormente a las palabras de bienvenida la profesora Isabel Cervera, comisaria de la exposición, dio una conferencia sobre el origen y el contenido de la misma.

Esta exposición ha contado en su origen con la colaboración del Instituto Cervantes de Pekín, la Sede Central del Instituto Confucio/Hanban y la Dunhuang Research Academy.

 

继北京、巴塞罗那和瓦伦西亚之后,“敦煌与伊比利亚中世纪壁画图片展”由葡萄牙阿维罗大学孔子学院接手抵达该市。阿维罗文化局局长Luis Miguel Capão Filipe 、阿维罗大学校长Manuel  Assunçao 、阿维罗大学孔院院长Carlos Morais 和马德里孔院院长Isabel Cervera 出席了9月29日举办的展会开幕式。简短的欢迎仪式过后,Isabel Cervera教授作为整个巡回展的策展人,举行了开场讲座,为观众介绍了图片展的缘由和内容。

图片巡回展的促成和成功举办也要归功于北京塞万提斯学院、国家汉办/孔子学院总部和敦煌研究院的大力支持与合作。