CLUB DE LECTURA “LÉETE CHINA”: nueva sesión


En esta séptima sesión se comentará la obra “Campos de vida y muerte” de Xiao Hong.

Esta nueva reunión literaria del Club de Lectura Léete China tendrá lugar el martes 19 de octubre a las 19:00h en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Eugenio Trías (Parque del Retiro, Madrid).

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Se tomarán las medidas sanitarias recomendadas para la celebración de este tipo de actividades. En esta ocasión contaremos con la participación de la traductora del libro Teresa Tejeda. El libro “Campos de vida y muerte” está publicado por Edicions Bellaterra.

En el Instituto Confucio de Madrid (ICM) tenemos disponibles varios ejemplares de la obra “Campos de vida y muerte” para dejar en préstamo a nuestros alumnos.

Este Club de lectura organizado por el ICM y en colaboración con la Biblioteca Pública Eugenio Trías es una actividad para todos los públicos, así que le animamos a leer el libro y a participar en esta interesante actividad (el préstamo en el ICM es únicamente para alumnos, pero la actividad es abierta y gratuita para todos los lectores, y en la Biblioteca Eugenio Trías disponen de varios ejemplares para préstamo).

Toda la información sobre el Club de Lectura se encuentra disponible en: Léete China

“Campos de vida y muerte” de Xiao Hong

Es una obra cumbre en la producción literaria de Xiao Hong, mujer de corta y difícil vida, con un gran talento para la narrativa y la recreación literaria de la miseria, la desolación y el sufrimiento humano. La autora describe con detalle la supervivencia en el norte de China en los medios rural y urbano durante la década de 1930.

Por la Historia sabemos los problemas del país en la época: dificultades económicas, luchas políticas internas, invasión japonesa, y Xiao Hong en sus obras nos ofrece el relato humano de esos años.

A través de distintos personajes, hombres de distintas edades y ocupaciones, mujeres jóvenes enamoradas, madres preocupadas por el alimento de sus hijos e hijas, abuelas luchando contra la desesperación de los tiempos difíciles, padres afligidos por el futuro, entre otros, la escritora perfila un pueblo resistente a las catástrofes, sean naturales o provocadas.

Y a pesar del desamparo que retrata, desamparo que experimentó en primera persona, no se olvida del color de la naturaleza, de las risas de los niños, o de la ilusión del amor. Su ficción destaca por su capacidad para combinar la descripción realista con metáforas líricas que dejan espacio -aunque en ocasiones muy pequeño- para la esperanza y el futuro, el deseo de seguir adelante, de vivir.

Sobre la traductora, Teresa Tejeda

Teresa TejedaTeresa I. Tejeda Martín nació en Ávila en 1984.  Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra.

Residió en Pekín desde 2008 hasta el 2014 donde trabajó como profesora en la Universidad de Pekín y la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, mientras profundizaba en sus estudios de lengua y cultura china.

Ha traducido la novela “Joyas de Plata”, de Zhou Daxin, “Campos de vida y muerte” de Xiao Hong, además de otros relatos y subtítulos de documentales.

En la actualidad imparte Lengua y Literatura China en la Universidad de Salamanca, mientras desarrolla su investigación en temas relacionados con la representación de la mujer en la literatura, así como la literatura escrita por ellas en China.

PRÉSTAMO DEL LIBRO “Campos de vida y muerte”

En la Biblioteca Municipal Eugenio Trías hay libros disponibles para el préstamos.

Los alumnos y ex-alumnos del Instituto Confucio de Madrid interesados en pedir en préstamo uno de los ejemplares pueden rellenar el siguiente formulario:

La persona que pide el préstamo se compromete a devolver el libro al Instituto Confucio de Madrid una vez finalizada su lectura.

Please wait...

Club de Lectura: Léete China

El Club de Lectura: Léete China es una actividad que desarrolla el Instituto Confucio de Madrid (ICM) dentro de su compromiso con la difusión de la cultura y la lengua china. El ICM es una institución pública formada por la Universidad Autónoma de Madrid, Casa Asia y el Center for Language Education and Cooperation en colaboración con Shanghai International Studies University (SISU).

El ICM está situado en el centro de Madrid, en la calle Goya nº 10. En este centro además de disfrutar de numerosas actividades culturales también podrá estudiar la lengua china y realizar los exámenes oficiales para la certificación de este idioma. Si tiene dudas no deje de consultarnos. Estaremos encantados de informarle.