El ICM en colaboración con Cineteca Madrid organiza una retrospectiva del director LGTBI Fan Popo


Dentro de la semana del orgullo gay se ha incluido una retrospectiva del director chino Fan Popo en Cineteca Madrid entre el viernes 25 y el domingo 27 de junio. El objetivo de este ciclo de cine es ofrecer “Una mirada sobre la sociedad china de la mano del director LGTBI Fan Popo”.

El cineasta y activista chino visita Madrid, de la mano del Instituto Confucio de Madrid, para presentar una selección de su obra. El director asistirá a las sesiones de los días 25 y 26 para participar en un coloquio posterior con el público tras el visionado de sus documentales.

Cuando se expone la producción cinematográfica proveniente de China continental sobre sexualidad e identidad queer, esta tiende a ser escasa, al límite de lo invisible. Los testimonios, desafíos y conquistas de las comunidades existentes bajo el signo LGTBI, siguen siendo un campo desconocido para el público occidental.

Esta serie de proyecciones y encuentros tiene como objetivo aplicar una lupa a estas realidades actuales documentadas en la China contemporánea de la mano de una pequeña muestra del cine del director Fan Popo y su obra.

Mediante su experiencia y sus obras se abordará una gran variedad de temas como las relaciones familiares, las transformaciones en la sociedad china, el cambio urbanístico en las ciudades, recogiendo las voces de sus actores e intentando mostrar distintos puntos de vista.

El director de cine Fan Popo participará en el coloquio posterior a los visionados de:

    • El viernes 25 junio, la película “Mama Rainbow” (el coloquio estará moderado por Geisel Cabrera, coordinador de proyectos culturales y escritor asentado en China desde 2012 a 2019. Su experiencia se enmarca en la intersección entre artes visuales, música y programación de cine con un foco especial en las comunidades LGTBQI+ y las artes contemporáneas en China. Se ha desempeñado en organizaciones que van desde espacios culturales independientes hasta instituciones, como el European Film Festival en China o la Embajada de Colombia en Pekín.). Hora 19:30h. Lugar: Sala Azcona.

    • El sábado 26 junio, los cortos “New Beijing, New Marriage” y “Beer! Beer!” (el encargado de dirigir el coloquio será Alberto Poza, licenciado en Estudios de Asia Oriental, quien realizó su tesis de grado en la Universidad Autónoma de Madrid sobre “El estudio de los textos como dispositivos performativos con consecuencias políticas”. En los últimos dos años ha trabajado con la Prof. Begoña Saez Tajafuerce de la Universidad Autónoma de Barcelona en un marco teórico desde el que analizar los productos culturales queer que llegan de Asia y su traducción). Hora 19:30h. Lugar: Sala Plató.

Sobre Fan Popo

Director de cine chino Popo Fan

Foto: Nadja Wehling

Fan Popo (chino: 范 坡 坡) es un director de cine documental independiente, crítico de cine y activista LGTB chino afincado actualmente en Berlín. Estudió guion cinematográfico en la Beijing Film Academy. Después de su graduación en 2007 se convirtió en uno de los mayores exponentes, si no en el principal, activista y director del cine queer en China. Fan pertenece a la llamada “dGeneration”, una categoría de cineastas chinos que se han constituido a través del video digital.

Su trabajo se ha centrado en el activismo con temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo (New Beijing, New Marriage, transgénero (Be a Woman), feminismo (The VaChina monologues). Su trilogía Chinese Closet, Mama Rainbow, Papa Rainbow enfocada sobre su país tuvo un fuerte impacto en la sociedad china.

Este director pertenece a un número relativamente pequeño de prominentes cineastas chinos cuya producción se centra en personajes y temas LGTBI, aunque ha expresado su incomodidad de ser etiquetado como un “cineasta queer”.

Es también el organizador del Beijing Queer Film Festival y del China Queer Film Festival Tour. En 2011 recibió el Prism Award de Hong Kong Lesbian and Gay Film Festival y en 2016 su corto The VaChina Monologues ganó un premio en el Tunis International Feminist Art Film Festival.

Ha participado también en 2017 en la sección de Talents de la Berlinale.

Compra de entradas para las proyecciones

Las entradas para asistir a las proyecciones de esta retrospectiva sobre Fan popo pueden comprarse online a través de la venta anticipada en la web de Cineteca, en la taquilla de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor 27, Madrid, en horario de martes a domingo de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30) y en la taquilla de Cineteca desde una hora antes del comienzo de la sesión (teléfono 91 318 46 85).

PROGRAMA

SÁBADO 26 Y DOMINGO 27

New Beijing, New Marriage

Fan Popo, David Cheng,

China, 2009, 18’ (corto)

VIERNES 25 Y DOMINGO 27

Mama Rainbow

Fan Popo, China, 2012, 80’

SÁBADO 26 Y DOMINGO 27

Beer! Beer!

Fan Popo, Alemania, 2019, 17’ (corto)

Descargar programación completa Cineteca junio

Ciclo cine Fan Popo