Presentación del libro “Figuras de la excepción en la China antigua” de Albert Galvany en la UAM


El jueves 13 de mayo a las 12:00h en la Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Con motivo de la publicación de su último libro “Figuras de la excepción en la China antigua: sabios, desviados y autócratas(Editorial Trotta) el autor Albert Galvany acudirá a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el 13 de mayo a las 12h para presentar su obra. El evento tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras y será retransmitido en streaming a través del canal de Youtube de ICM. La entrada es libre hasta completar aforo.

Posteriormente entablará un diálogo con los estudiantes y asistentes al evento.

El acto estará presentado por Gladys Nieto, directora del Instituto Confucio de Madrid, y Pilar González España, profesora titular de lengua y pensamiento chino de la UAM.

Albert Galvany, el autor

Presentación del libro de Albert GalvanyEspecialista en chino clásico y en la historia intelectual de la China antigua, ha trabajado como investigador posdoctoral en prestigiosas instituciones académicas (École Pratique des Hautes Études, Friedrich-Alexander Universität, University of Cambridge, Universitat Pompeu Fabra, Université Paris Diderot).

Es autor de numerosos artículos publicados en revistas científicas internacionales, coordinador de obras colectivas (“La palabra transgresora: cinco ensayos sobre Zhuangzi; La guerre en perspective: histoire et culture militaire en Chine”), así como traductor de textos clásicos (ha publicado también en Editorial Trotta “El arte de la guerra”, de Sunzi) y de ensayos sinológicos contemporáneos.

En la actualidad lleva a cabo su labor docente e investigadora en el Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Sobre el libro “Figuras de excepción de la China antigua”

Este libro ofrece una visión alternativa de la China antigua, un período crucial y particularmente fecundo en el terreno de la reflexión, cimentada en el estudio de los diversos modos en que se declinan tres efigies emblemáticas —sabios, desviados y autócratas— que, debido a sus propiedades o destrezas extraordinarias, se sitúan fuera de la norma y de lo común.

Lejos de penetrar en ese exuberante paisaje intelectual a partir de su núcleo seminal, ocupado de manera convencional por la ideología confuciana —paradigma de mesura, equilibrio y armonía—, se trata de explorar aquí su cartografía más indómita tal y como se expresa en una multitud de documentos poco transitados: manuales adivinatorios, códigos legales, breviarios cosmológicos, manuscritos militares, compilaciones litúrgicas o tratados filosóficos.

El análisis riguroso de esos materiales, muchos de ellos inéditos, conduce al lector ante la presencia inquietante y reveladora de seres estigmatizados por exhibir un cuerpo torturado a consecuencia de una condena penal; de personajes cuya conducta estrafalaria socava el carácter circunspecto y sacrosanto de los ritos funerarios; de individuos capaces de vaticinar el desenlace de un acontecimiento en sus estratos más incipientes; de expertos en persuasión que amenazan con conquistar países enteros valiéndose de sus afiladas lenguas; o de temibles gobernantes que anhelan imponer un orden absoluto adoptando para ello los rasgos fantasmagóricos de los espíritus y los principios inhumanos que rigen el cosmos.

El Instituto Confucio de Madrid y la cultura

El Instituto Confucio de Madrid (ICM) en su afán por difundir la cultura y la lengua china organiza periódicamente actividades encaminadas a este fin. Entre estas actividades se encuentra la presentación de este libro de Albert Galvany. Para estar al día de toda la programación cultural, así como de los cursos de chino que se implementan desde el ICM puede suscribirse a la newsletter a través del formulario que encontrará en la web, así como seguir al Instituto en redes sociales, en donde se publican todas las novedades.

El ICM es una institución pública formada por la Universidad Autónoma de MadridCasa Asia y el Center For Language Education and Cooperation en colaboración con Shanghai International Studies University (SISU). El Instituto Confucio de Madrid está ubicado en la calle Goya nº 10, en él además de disfrutar de numerosas actividades culturales también podrá estudiar la lengua china y realizar los exámenes oficiales para la certificación de este idioma. Si tiene dudas no deje de consultarnos. Estaremos encantados de informarle.