Conferencia sobre “Perfiles de la China contemporánea” de Lucas Gutiérrez sobre ecología


El experto en ecología habló sobre la crisis de la biosfera y su impacto en la sociedad china.

El pasado martes 12 de abril tuvo lugar la segunda de las conferencias dentro del ciclo “Perfiles de la China Contemporánea impartida por el experto en Ecología Lucas Gutiérrez que hablo sobre “La sociedad china ante la crisis de la biosfera y la necesidad de una civilización ecológica mundial, aportaciones desde la ciencia ecológica.

La conferencia comenzó con el saludo y la intervención de Gladys Nieto, Directora del Instituto Confucio de Madrid, que explicó la razón de ser de este ciclo de conferencias con las que se pretende delinear diversos perfiles de la China contemporánea, presentando fenómenos y problemas sociales desde varias disciplinas académicas: economía, sociología, política, lengua, ecología, ciencias, entre otras. Posteriormente la directora del ICM realizó una breve introducción sobre la formación y trayectoria profesional de Lucas Gutiérrez, que además de ser Doctor en Ecología y licenciado en Ciencias Ambientales, es profesor de chino en el Instituto Confucio de Madrid y profesor invitado del Máster de Estudios de Asía Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lucas Gutiérrez empezó su conferencia explicando en qué consiste la crisis de la biosfera, y los impactos directos sobre la sociedad, especialmente desde la posición de China, analizando que supone está crisis para el país y los desafíos que tiene China sobre medioambiente.

También expuso los pasos que se están dando para la creación de una civilización ecológica mundial.

El Doctor en Ecología señaló que en 2021 China ha conseguido dejar atrás la pobreza extrema, principalmente concentrada en zonas rurales. Más de 800 millones de personas han dejado atrás tales condiciones de pobreza, contribuyendo a disminuir la desigualdad global. Aunque a China le quedan aún muchos retos a los que enfrentarse, entre ellos, el ser un país de 1400 millones de personas, la segunda economía mundial, tener que reducir la desigualdad interna y hacer frente a los problemas medioambientales (cambio climático, biodiversidad y contaminación, ante los cuales están tomando medidas para ponerles freno), indicó Lucas Gutiérrez.

Durante su conferencia este experto en ecología explicó que, entre los objetivos ambientales que tiene China, se encuentran alcanzar un mayor desarrollo sostenible compatibilizándolo con una mejor gestión del entorno y la naturaleza, transformar el modelo productivo en un modelo de mayor calidad, y plantear la construcción de una civilización ecológica en China en colaboración con otras regiones del planeta.

Además, China tiene una gran red de investigación en ecosistemas y una gran riqueza de ecosistemas dentro del mismo país, añadió Gutiérrez.

El ponente también manifestó que el cambio climático es un problema grave, al que China es vulnerable. “Se está viendo alterado su patrón de lluvias, los glaciares están en retroceso especialmente desde 1990 en el país, se ha producido un ascenso del nivel del mar y de la intrusión salina y un aumento de fenómenos climatológicos extremos. Todos estos problemas afectan inevitablemente a la sociedad”, afirmó Lucas Gutiérrez.

Entre los avances significativos que en China se están haciendo con respecto a la protección del medioambiente el ponente destacó los programas de reforestación, el control de la contaminación, el establecimiento de líneas rojas ecológicas y el compromiso de neutralidad ecológica 2060.

Actualmente China es vanguardia en la restauración de ecosistemas forestales a nivel planetario gracias a las medidas que están aplicando en este sentido, expuso Gutiérrez.

Al finalizar la conferencia los asistentes se mostraron muy interesados en realizar preguntas sobre los planteamientos expuestos por el ponente, así como en agradecerle su disposición a ofrecer esta conferencia.

Puede ver un vídeo sobre este conferencia en nuestro canal de Youtube.