Información sobre el nuevo examen HSK


Los nuevos estándares se implementarán previsiblemente a partir del 1 de julio.

En la web del Ministerio de Educación de China y el Comité Nacional de Lengua y Escritura se ha publicado recientemente la información referente a los “Estándares internacionales de enseñanza del idioma chino” (en lo sucesivo, “estándares”), que previsiblemente supondrán cambios en el examen HSK. Los nuevos estándares se implementarán oficialmente a partir del 1 de julio de 2021 (aunque de momento esta información no ha sido confirmada por Chinese Testing International, organismo responsable de los exámenes HSK).

La información publicada en la web del Ministerio señala que, la lengua china ha desempeñado un papel cada vez más destacado en los intercambios internacionales, lo que se pone de manifiesto en la creciente demanda de aprendizaje del idioma chino.

Asimismo también manifiestan que la enseñanza de idiomas internacional necesita urgentemente un conjunto de estándares científicos, inclusivos, abiertos y fáciles de implementar, con el fin de promover la mejora de su calidad.

Estos nuevos estándares que se implementarán previsiblemente a partir del 1 de julio de 2021 han sido desarrollados por el Centro de Cooperación e Intercambio de Idiomas del Ministerio de Educación. Para su elaboración se han tenido en cuenta más de diez modelos internacionales influyentes y se examinó la situación real de la enseñanza del chino en universidades, escuelas secundarias, escuelas primarias y otras instituciones educativas nacionales e internacionales. También se solicitó la opinión y sugerencias de los expertos del país y del extranjero y de otras partes interesadas.

Se han establecido tres grupos y nueve niveles para medir el nivel de chino, los cuales contienen elementos fundamentales como fonética, caracteres, vocabulario y gramática y las respectivas funciones en la comunicación verbal, interpretación de contenidos y temas. También se evaluará la comprensión y producción oral, la lectura, la escritura y la traducción para garantizar la máxima precisión de las habilidades lingüísticas del estudiante.

Desde el Instituto Confucio de Madrid le mantendremos informado -a través de nuestra web y redes sociales- sobre las novedades oficiales sobre el nuevo examen HSK.