Nueva conferencia sobre ecología, impartida por Lucas Gutiérrez, dentro del ciclo “Perfiles de la China Contemporánea”


El próximo lunes 12 de abril de 2021 a las 19:00 a través de Zoom.

Esta conferencia sobre ecología bajo el título “La sociedad china ante la crisis de la biosfera y la necesidad de una civilización ecológica mundial, aportaciones desde la ciencia ecológica”, es la segunda de las ponencias del ciclo “Perfiles de la China Contemporánea”, que el Instituto Confucio de Madrid ha puesto en marcha. La primera de estas exposiciones giro en torno a la economía, y fue impartida por el Doctor en Economía, Amadeo Navarro, que habló sobre la “Evolución territorial y sectorial de los flujos bilaterales de inversión entre España y China: retos y oportunidades”.

Este ciclo de conferencias -que se desarrollan en la modalidad online a través de la plataforma Zoom- pretende delinear diversos perfiles de la China contemporánea, presentando fenómenos y problemas sociales desde varias disciplinas académicas: economía, sociología, política, lengua, ecología, ciencias, entre otras.  Se trata de un panorama introductorio provisto por especialistas españoles, en su mayoría, que abordan temas importantes y desconocidos por el público general, y busca paliar la curiosidad que esta potencia asiática ha despertado en el mundo.

Para participar en estas conferencias tan solo deberá rellenar el formulario de inscripción (que encontrará en el apartado derecho) y unos días antes le enviaremos por correo electrónico los datos de acceso.

El 12 de abril, a las 19:00h, Lucas Gutiérrez Rodríguez, Doctor en Ecología con mención internacional, impartirá la conferencia sobre ecología.

La sociedad china ante la crisis de la biosfera

La sociedad china ha logrado reducir la pobreza en más de 800 millones de personas en las últimas décadas. Este logro sin precedentes, no obstante, se enfrenta a la necesidad de redefinir el propio modelo de desarrollo tanto en China como en los demás países para incorporar de manera efectiva criterios de viabilidad ecológica a medio-largo plazo.

Todas sociedades humanas sin excepción presentan una relación de eco-dependencia respecto a la Biosfera y las condiciones ambientales necesarias para el mantenimiento de la vida humana y de la biodiversidad; a ello además se une las relaciones de interdependencia existentes entre los humanos, como también entre los seres vivos y su medio ambiente.

En la actualidad tanto el cambio climático como la pérdida de biodiversidad son ya todo un problema social que afecta crecientemente a la calidad de vida humana tanto en China como en el resto del mundo. Desde 2007 China ha propuesto de manera oficial la construcción de una Civilización Ecológica que no se limita a su territorio, sino que tiene vocación universal: se trata de una propuesta abierta al resto de regiones y países del planeta.

En esta sesión Lucas Gutiérrez analizará desde la perspectiva de la ciencia ecológica los retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad china y sus propuestas para redefinir el modelo de desarrollo socioeconómico. Asimismo, planteará cuestiones socio-ecológicas que son relevantes tanto para la sociedad china como para las demás sociedades.

El experto en ecología Lucas Gutiérrez

Lucas Gutiérrez, experto en ecologíaLucas Gutiérrez Rodríguez es Doctor en Ecología con Mención Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también obtuvo su Licenciatura en Ciencias Ambientales y un Diploma de Estudios Avanzados en Ecología.

Ha publicado varios artículos en revistas internacionales sobre el medio forestal y desarrollo rural en China. Asimismo, ha realizado varias estancias de investigación en China (5 años) e Indonesia (1.5 años) estableciendo colaboraciones con: Chinese Academy of Forestry, China State Forestry Administration, Zhejiang Agriforestry University, Northeast Forestry University, Center for International Forestry Research (CIFOR, Indonesia).

Actualmente es Profesor de Lengua China en el Instituto Confucio de Madrid y Profesor Invitado en el Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental de la UAM.

Desde el ámbito de la ciencia ecológica, centra su trabajo en las cuestiones relacionadas con la ecología global y su aplicación en China, como también en el estudio de la propuesta de China de la construcción de una Civilización Ecológica en China y el resto del mundo.

Instituto Confucio de Madrid

El ciclo de conferencias “Perfiles de la China contemporánea” es una actividad que desarrolla el Instituto Confucio de Madrid (ICM) dentro de su compromiso con la difusión de la cultura y la lengua china.

El ICM es una institución pública formada por la Universidad Autónoma de MadridCasa Asia y el Center for Language Education and Cooperation en colaboración con Shanghai International Studies University (SISU).

El ICM está situado en el centro de Madrid, en la calle Goya nº 10. En este centro además de disfrutar de numerosas actividades culturales también podrá estudiar la lengua china y realizar los exámenes oficiales para la certificación de este idioma. Si tiene dudas no deje de consultarnos. Estaremos encantados de informarle.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 Un día antes del evento las personas inscritas recibirán por correo electrónico la información necesaria para poder acceder al evento online.

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado, realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en FUAM / INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

Responsable del tratamiento: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (UAM) con CIF Q2818013A y con domicilio en la Ciudad Universitaria Cantoblanco, Calle Einstein, nº 3, 28049 Madrid, le informa que de conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD), los datos identificativos aquí recogidos, así como posibilidad de realizar fotografías, si lo autoriza, serán incorporados a un fichero titularidad de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, con la exclusiva finalidad de gestionar y evaluar los talleres orales de la lengua china desarrollados por el INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID. La legitimación se basa en el consentimiento del interesado. Los datos proporcionados se mantendrán durante el curso académico. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o el Interesado autorice la cesión de sus datos e imagen a China al Center for Language Education and Cooperation.

El Interesado podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando proceda, dirigiéndose para ello a la Universidad Autónoma de Madrid, calle Einstein nº 3, Edificio de Rectorado. 5ª planta. 28049 Madrid- o en la dirección de correo electrónico datos@confuciomadrid.es.

Please wait...