Conferencia sobre “Perfiles de la China contemporánea” de Amadeo Navarro sobre economía


El experto en economía habló sobre las inversiones entre España y China.

El pasado jueves 18 de marzo tuvo lugar la primera conferencia dentro del ciclo “Perfiles de la China Contemporánea impartida por el Doctor en Economía Amadeo Navarro, que hablo sobre la “Evolución territorial y sectorial de los flujos bilaterales de inversión entre España y China: retos y oportunidades”.

La conferencia comenzó con el saludo y la intervención de Gladys Nieto, Directora del Instituto Confucio de Madrid, que presentó este ciclo de conferencias con las que se pretende delinear diversos perfiles de la China contemporánea, presentando fenómenos y problemas sociales desde varias disciplinas académicas: economía, sociología, política, lengua, ecología, ciencias, entre otras. Posteriormente la directora del ICM realizó una breve introducción sobre la formación y trayectoria profesional de Amadeo Navarro.

Durante la conferencia Amadeo Navarro explicó que la economía china se ha convertido en la segunda economía mundial y que -según sus propias palabras- es muy probable que al final de la década se convierta en la primera economía mundial. Navarro explicó a los asistentes que el tamaño de la economía de China tiene un tamaño aproximado al de la Unión Europea, pero en los años 90 era cuarenta veces menor. “Este dato nos puede dar una idea del éxito de China en el posicionamiento en la economía mundial” aseveró Amadeo Navarro durante su ponencia.

Navarro también hizo referencia al caso de España y al crecimiento de su economía especialmente a partir de los años 70 y 80, “con las nuevas hornadas de economistas del estado y con la llegada de la democracia, España ha conseguido niveles de crecimiento muy notables”.

El Doctor en Economía explicó que gracias al crecimiento económico experimentado por China, se ha conseguido sacar a muchas personas de la pobreza, y considera que tanto en China como en España se puede hablar de dos casos de éxito, experimentado en los últimos años desde un punto de vista económico.

El experto en economía añadió que: “China era y es conocida todavía como la fábrica del mundo, pero supo y ha sabido aplicar muy bien sus ventajas comparativas. Ahora apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico y un mayor compromiso con el medio ambiente”.

A lo largo de su exposición Navarro realizó un análisis sobre los destinos de la inversión española en otros países, así como en China, y sobre la inversión china en Europa.

La conferencia contó con una gran afluencia virtual de público. Al finalizar la exposición los asistentes se mostraron muy interesados en realizar numerosas preguntas a Amadeo Navarro sobre la economía china y sus flujos de inversión, y su relación con la economía española.