CLUB DE LECTURA “LÉETE CHINA”: nueva sesión


En esta sexta sesión se comentará la obra “El Pabellón de las Peonías o Historia del alma que regresó” de Tang Xianzu.

Esta nueva reunión literaria del Club de Lectura Léete China tendrá lugar el próximo lunes 24 de mayo a las 19:00h en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Eugenio Trías (Parque del Retiro, Madrid). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Se tomarán las medidas sanitarias recomendadas para la celebración de este tipo de actividades. En esta ocasión contaremos con la participación de la traductora de la obra Alicia Relinque. El libro “El Pabellón de las Peonías o Historia del alma que regresó” está publicado por Trotta Editorial.

En el Instituto Confucio de Madrid (ICM) tenemos disponibles varios ejemplares de la obra “El Pabellón de las Peonías” para dejar en préstamo a nuestros alumnos. Este Club de lectura organizado por el ICM y en colaboración con la Biblioteca Pública Eugenio Trías es una actividad para todos los públicos, así que le animamos a leer el libro y a participar en esta interesante actividad (el préstamo en el ICM es únicamente para alumnos, pero la actividad es abierta y gratuita para todos los lectores, y en la Biblioteca Eugenio Trías disponen de varios ejemplares para préstamo).

Toda la información sobre el Club de Lectura se encuentra disponible en: Léete China

“El Pabellón de las Peonías” de Tang Xianzu

Es la obra cumbre de la dramaturgia china, traducida aquí por primera vez al español. Escrita por Tang Xianzu (1550-1616) en 1598, relata la apasionada historia de amor entre la hermosa Du Liniang y el joven Liu Mengmei. En medio de un ambiente bélico, por la amenaza de unos bárbaros a la dinastía Song, la joven luchará por alcanzar el objeto de sus sueños enfrentándose a todos aquellos que intentan impedir su amor, incluso hasta la muerte.

Los sueños, el autorretrato y la muerte se convierten en manos de Tang en un juego de espejos, mundos posibles en los que dar rienda suelta a las pasiones de la joven en una época en la que dichas pasiones eran consideradas como una amenaza al orden establecido.

La obra entreteje momentos de un profundo lirismo con situaciones hilarantes, ofreciendo una profunda reflexión sobre el amor y las fronteras entre realidad e ilusión.

Sobre la traductora, Alicia Relinque

Alicia Relinque traductora de chino

Alicia Relinque Eleta es docente, investigadora y traductora de chino. Ha sido coordinadora del Máster de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Granada y directora del Instituto Confucio en la misma. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; Máster en Sinología por la Universidad París 7 y doctora por la Universidad de Granada, donde desde 1994 imparte materias de Teoría de la Literatura, Lengua literaria y Literatura Clásica China.

Ha sido investigadora visitante y docente en las universidades de Harvard, en la School of Oriental and African Studies (Londres), el Instituto Needham (Cambridge), en la City University de Hong Kong, la Universidad de Pekín y la Guandong University of Foreign Studies.

Ha traducido a autores como Wang Shifu, Guan Hanqing, Liu Xie, Ji Junxiang, Zhai Yongming o Zhou Zan.

Entre sus publicaciones se encuentran la traducción de la novela “Jin Ping Mei” en verso y en prosa (Atalanta 2010 y 2011), la obra de teatro “El Pabellón de las Peonías” de Tang Xianzu (2016) e “Historia del Caballero Encantado”, re-traducción de la versión china de Don Quijote de la Mancha (2021). Es además traductora jurada chino-español.

Club de Lectura: Léete China

El Club de Lectura: Léete China es una actividad que desarrolla el Instituto Confucio de Madrid (ICM) dentro de su compromiso con la difusión de la cultura y la lengua china. El ICM es una institución pública formada por la Universidad Autónoma de Madrid, Casa Asia y el Center for Language Education and Cooperation en colaboración con Shanghai International Studies University (SISU).

El ICM está situado en el centro de Madrid, en la calle Goya nº 10. En este centro además de disfrutar de numerosas actividades culturales también podrá estudiar la lengua china y realizar los exámenes oficiales para la certificación de este idioma. Si tiene dudas no deje de consultarnos. Estaremos encantados de informarle.

PRÉSTAMO DEL LIBRO El Pabellón de las Peonías

Los alumnos y ex-alumnos del Instituto Confucio de Madrid interesados en pedir en préstamo uno de los ejemplares pueden rellenar el siguiente formulario:

La persona que pide el préstamo se compromete a devolver el libro al Instituto Confucio de Madrid una vez finalizada su lectura.

Please wait...