El ICM colabora con el RICE en el webinar “Investigar en China: oportunidades y experiencias”


El evento tendrá lugar el 25 de febrero de 13:00 a 14:15h a través de la plataforma Zoom.

El Instituto Confucio de Madrid colabora con el webinar organizado por la Red de Investigación de China-España (RICE), la Fundación Consejo España China y Casa Asia. Este webinar se centrará en el tema “Investigar en China: oportunidades y experiencias” y está enfocado a estudiantes (graduados, doctorandos de último año, investigadores postdoctorales) interesados en emprender una carrera investigadora en China.

Pedro Laborda, profesor catedrático en la Facultad de Biología de la Universidad de Nantong, presidente de la Red de Investigadores China-España (RICE) y asesor de la Unión Europea en cuestiones de movilidad en investigación con China, es el responsable de la organización de este encuentro online que tiene como fin informar sobre las posibilidades laborales a nivel científico que ofrece China y, de esta forma, incrementar la movilidad en investigación entre ambos países.

El webinar “Investigar en China: oportunidades y experiencias” contará con los testimonios de cuatro investigadores españoles que están llevando a cabo proyectos en universidades chinas. A través de una conversación con la moderadora Ana Fuentes, ex corresponsal en China, los participantes nos descubrirán las formas de acceso al sistema investigador chino, cómo es China y su sistema de investigación científica. Conoceremos también qué es RICE y cómo es el día a día de un investigador extranjero en China. Además, la sesión contará con un coloquio con el público donde los asistentes podrán plantear cuestiones a los panelistas.

El encuentro está organizado conjuntamente por la Fundación Consejo España China, Casa Asia y la Red de Investigadores China-España, además de contar con la colaboración de varias instituciones como la Embajada de España en China, los Institutos Confucio de Madrid, Barcelona y Zaragoza, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Ramón Areces.

El webinar contará con la intervención de los siguientes panelistas:

Pedro Laborda (Nantong University)

Pedro se licenció en Química Orgánica y en 2014 obtuvo el título de doctorado después de llevar a cabo su investigación en la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Oviedo y en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña. Al finalizar la tesis y tras diez meses desempleado, decidió ir a China como investigador postdoctoral a la Nanjing Agricultural University. En 2018, consiguió una plaza de profesor titular en Jiangsu Academy of Agricultural Sciences, y en 2019, promocionó a profesor catedrático en la Universidad de Nantong, donde actualmente dirige su propio grupo de investigación. Pedro ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas, tiene doce patentes y colabora con cuatro empresas de la provincia de Jiangsu, además de contar con un convenio de cooperación con la provincia de Shaanxi.

Nerina Piedra Molina (Peking University)

Nerina se graduó en Lenguas Modernas y sus Literaturas con mención en Lenguas Asiáticas en el 2016, y realizó un doble máster en didáctica del chino y estudios de Asia Oriental por la Universidad de Granada del 2016 al 2018. Fue profesora de español en la Universidad de Pekín del 2018 al 2020 e investigadora de cognición y didáctica de la lengua en la Universidad de Valencia entre el 2019 y el 2020. Actualmente trabaja como lingüista computacional a la vez que colabora en proyectos relacionados con la didáctica de la lengua china y su difusión.

Carmen Morcelle (Fudan University)

Carmen se licenció en Biología en la Universidad de Alcalá y posteriormente realizó un master de investigación en el University College London (UCL, Reino Unido). En 2017 obtuvo el título de doctorado en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, y en 2018 se incorporó como postdoc en el Molecular and Cellular Biology Lab (MCB), dentro de los Institutos de Ciencias Biomédicas (IBS) de la Universidad de Fudan, en Shanghái, donde permaneció hasta finales de 2020, trabajando en descifrar cómo ciertos productos del metabolismo pueden afectar al sistema inmune al actuar como reguladores epigenéticos.

Carlos Navarrete Benlloch (Shanghai Jiao Tong University)

Carlos estudió Física Teórica en la Universidad de Valencia, donde recibió el título de doctor en Óptica Cuántica en 2011, trabajo desarrollado parcialmente en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Alemania), en el Instituto de Tecnología de Massachussets (Estados Unidos), y en la Universidad de Tecnología de Swinburne (Australia). En 2012, se unió al grupo de Ignacio Cirac en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, hasta que en 2016 pasó a ser jefe de grupo en la división teórica de Florian Marquardt en el Instituto Max Planck de Ciencias de la Luz (Alemania). Desde abril de 2019 es profesor asociado en el Wilczek Quantum Center de la Universidad Shanghái Jiao Tong. Su investigación está en la frontera entre la óptica cuántica, las transiciones de fase, y la información cuántica.

Podrá inscribirse en esta webinar en el siguiente enlace:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA COMPLETO DEL WEBMINAR

INFORMACIÓN PANELISTAS

Panelista webinar Investigar en China: oportunidades y experiencias

El Instituto Confucio de Madrid y sus actividades

El Instituto Confucio de Madrid (ICM) en su afán por difundir la cultura y la lengua china organiza periódicamente actividades encaminadas a este fin. Entre estas actividades se encuentran la colaboración con este webinar sobre “Investigar en China: oportunidades y experiencias”. Para estar al día de toda la programación, así como de los cursos de chino que se implementan desde el ICM de Madrid puede suscribirse a la newsletter a través del formulario que encontrará en la web, así como seguir al Instituto en redes sociales, en donde se publican todas las novedades.

El ICM es una institución pública formada por la Universidad Autónoma de Madrid, Casa Asia y el Center For Language Education and Cooperation en colaboración con Shanghai International Studies University (SISU). El Instituto Confucio de Madrid está ubicado en la calle Goya nº 10, en él además de disfrutar de numerosas actividades culturales también podrá estudiar la lengua china y realizar los exámenes oficiales para la certificación de este idioma. Si tiene dudas no deje de consultarnos. Estaremos encantados de informarle.