CLUB DE LECTURA “LÉETE CHINA”: nueva sesión


En esta quinta sesión se comentará el libro “El sueño de la aldea Ding” de Yan Lianke.

Esta nueva sesión literaria del Club de Lectura Léete China tendrá lugar el próximo lunes 22 de marzo a las 19:00h en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Eugenio Trías (Parque del Retiro, Madrid). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Se tomarán las medidas sanitarias recomendadas para la celebración de este tipo de actividades. En esta ocasión contaremos con la participación de la traductora del libro Belén Cuadra. El libro “El sueño de la aldea Ding” está publicado por la Automática Editorial.

En el Instituto Confucio de Madrid (ICM) tenemos disponibles varios ejemplares del libro “El sueño de la aldea Ding” para dejar en préstamo a nuestros alumnos. Este Club de lectura organizado por el ICM y en colaboración con la Biblioteca Pública Eugenio Trías es una actividad para todos los públicos, así que le animamos a leer el libro y a participar en esta interesante actividad (el préstamo en el ICM es únicamente para alumnos, pero la actividad es abierta y gratuita para todos los lectores, y en la Biblioteca Eugenio Trías disponen de varios ejemplares para préstamo).

Toda  la información sobre el Club de Lectura se encuentra disponible en: Léete China

“El sueño de la aldea Ding” de Yan Lianke, el libro

Esta novela nos adentra en la historia de la aldea. La muerte recorre las calles de la otrora próspera aldea Ding. Sus habitantes desaparecen igual que las hojas de los árboles en otoño. Una extraña fiebre se lleva sus vidas. Es la enfermedad de quienes hace ocho años vendieron su sangre por unas pocas monedas.

Narrada por el pequeño Xiao Qiang, esta novela, de una sobrecogedora belleza, nos adentra en la historia de la aldea Ding, una de tantas afectadas por el escándalo de la sangre contaminada de la provincia china de Henan. Los aldeanos, incitados a vender grandes cantidades de su propia sangre, con la que se enriquecieron unos pocos, son ahora víctimas de la mayor epidemia conocida en el país. Abandonados e ignorados por las autoridades, solo pueden esperar la llegada de la muerte.

Sobre Yan Lianke, el autor

Escritor Yan LiankeNacido en 1958, en un pueblo de la provincia de Henan, Yan Lianke es autor de una importante obra literaria compuesta de colecciones de relatos y de novelas que destacan tanto por los temas tratados como por su finísimo estilo.

Es uno de los autores contemporáneos más importantes y conocidos de China. Ha recibido algunos de los galardones más importantes de su país y a nivel internacional, y trabaja como profesor de literatura en la Universidad Popular de China.

Además de recibir en dos ocasiones el premio literario Lu Xun, fue propuesto en 2012 al Premio Príncipe de Asturias1​ y fue seleccionado en la lista final del Premio MAN Booker de los años 2013 y 2016. En octubre de 2014 le fue concedido el Premio Internacional de Literatura Franz Kafka.

Entre sus obras principales figuran las novelas “Servir al pueblo” (traducida al castellano, Ed. Maeva, 2008), “El sueño de la aldea Ding” (Ed. Automática, 2013) y “Los besos de Lenin” (Ed. Automática, 2015).

Sobre la traductora, Belén Cuadra

Belén Cuadra, traductora de chinoBelén Cuadra Mora es traductora de chino. Licenciada en Traducción e Interpretación y máster en Asia Oriental por la Universidad de Granada, cursó además estudios de lengua y cultura chinas en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín.

Ha vivido 15 años en China, donde ha trabajado para instituciones públicas y privadas de reconocido prestigio. En la actualidad compagina la traducción con un doctorado en lingüística y traducción literaria de chino.

Ha vertido a español gran parte de la obra del autor Yan Lianke, entre ellas la novela “El sueño de la aldea Ding” en torno a la que girará la sesión del Club de Lectura Léete China.

Club de Lectura: Léete China

El Club de Lectura: Léete China es una actividad que desarrolla el Instituto Confucio de Madrid (ICM) dentro de su compromiso con la difusión de la cultura y la lengua china. El ICM es una institución pública formada por la Universidad Autónoma de Madrid, Casa Asia y el Center for Language Education and Cooperation en colaboración con Shanghai International Studies University (SISU).

El ICM está situado en el centro de Madrid, en la calle Goya nº 10. En este centro además de disfrutar de numerosas actividades culturales también podrá estudiar la lengua china y realizar los exámenes oficiales para la certificación de este idioma. Si tiene dudas no deje de consultarnos. Estaremos encantados de informarle.

PRÉSTAMO DEL LIBRO El sueño de la aldea Ding

Los alumnos y ex-alumnos del Instituto Confucio de Madrid interesados en pedir en préstamo uno de los ejemplares pueden rellenar el siguiente formulario:

La persona que pide el préstamo se compromete a devolver el libro al Instituto Confucio de Madrid una vez finalizada su lectura.

Please wait...