Presentación del libro “Gente de aquí, gente de allí” de Quan Zhou Wu


El próximo lunes 22 de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a las 16:00h.

La novelista gráfica Quan Zhou Wu, también conocida como Gazpacho Agridulce, presentará el próximo lunes 22 de febrero a las 16:00h su último libro “Gente de aquí, gente de allí”, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM (Campus Cantoblanco).  La ilustradora charlará con Gladys Nieto directora del ICM y profesora de antropología china de la UAM (aforo limitado derivado de las medidas del Covid-19).

Esta nueva obra gráfica de Quan Zhou Wu podría ser un manual de sociología pop para migrantes y españoles. En este ensayo gráfico y sin abandonar su estilo humorístico y dicharachero, la autora explora las relaciones entre migrantes, descendientes de migrantes y españoles para hablarnos de identidad, arraigo, integración y convivencia. Vuelve Quan Zhou para hablar de la “gente de allí”: de los migrantes y sus descendientes, de los motivos que los traen a España, de sus niveles de arraigo, de la “pasaportitis”, porque burocracia no es lo mismo que identidad, ni el pasaporte ni la nacionalidad sirven para categorizar a una persona.

También reflexiona sobre la “gente de aquí”: sobre lo que le han contado que significa ser español, la leyenda negra, España como país migrante a país de recepción de migrantes, los sesgos y estereotipos, sin olvidar el peligro del discurso único y el papel de los medios en todo esto. La autora, que ha realizado en los últimos años ponencias sobre racismo e identidad en países y regiones como España, Estados Unidos, Suecia, China continental y Taiwán, sigue escogiendo el humor para invitarnos a la reflexión, porque “a estas alturas de la vida, no podemos seguir pensando que alguien con rasgos asiáticos automáticamente no va a hablar español o que piel morena y pelo rizado significan ¡salsaaaa!”, concluye. Gente de aquí, gente de allí es un libro reversible que se puede empezar a leer por cualquiera de sus dos lados: “Gente de aquí” y “Gente de allí”, que inevitablemente se juntarán en el centro. Una forma divertida de contar realidades diferentes.

Este es el tercer libro de Quan Zhou publicado en Astiberri tras “Gazpacho agridulce” (Astiberri, 2015) y “Andaluchinas” por el mundo (Astiberri, 2017), obras en las que la autora narraba las aventuras de su familia, de origen chino pero instalada en un pueblo andaluz desde mediados de la década de 1990, que le sirvieron de marco para reflexionar, siempre desde el humor, sobre temas mucho más serios como la identidad racial, la integración, la pérdida de las raíces… “Es el momento de explorar un nuevo ‘nosotros’ –asegura Quan Zhou– que incluya la diversidad cultural de las personas que forman parte de la sociedad española, un ‘nosotros’ con un objetivo común: vivir y convivir en este espacio compartido al que llamaremos ‘hogar”.

Quan Zhou Wu, la autora 

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu nació en Algeciras en 1989. Es autora, ilustradora, novelista gráfica y UX (diseñadora de producto digital). Estudió en Madrid y se graduó en Inglaterra. Adora la siesta y odia el apio. Publicó viñetas en la versión digital de El País y colaboró en el programa Hoy empieza todo de Radio 3.

En 2015 debutó con su primera novela gráfica, “Gazpacho agridulce”. Una autobiografía chino-andaluza, en Astiberri. En 2017 publicó también en Astiberri su continuación: “Andaluchinas por el mundo. Gazpacho agridulce 2”, y en 2018 junto a Nuria Labari, salió a la luz “El gran libro de los niños extraordinarios”, esta vez en la editorial Silonia.

Quan Zhou también ha realizado ponencias sobre racismo e identidad por España, Estados Unidos, Suecia, China continental y Taiwán. Su Instagram es @gazpachoagridulce.

El Instituto Confucio de Madrid y la cultura

El Instituto Confucio de Madrid (ICM) en su afán por difundir la cultura y la lengua china organiza periódicamente actividades encaminadas a este fin. Entre estas actividades se encuentran la colaboración con el Festival Internacional de Cine Documenta Madrid. Para estar al día de toda la programación cultural, así como de los cursos de chino que se implementan desde el ICM de Madrid puede suscribirse a la newsletter a través del formulario que encontrará en la web, así como seguir al Instituto en redes sociales, en donde se publican todas las novedades.

El ICM es una institución pública formada por la Universidad Autónoma de Madrid, Casa Asia y el Center For Language Education and Cooperation en colaboración con Shanghai International Studies University (SISU). El Instituto Confucio de Madrid está ubicado en la calle Goya nº 10, en él además de disfrutar de numerosas actividades culturales también podrá estudiar la lengua china y realizar los exámenes oficiales para la certificación de este idioma. Si tiene dudas no deje de consultarnos. Estaremos encantados de informarle.