Conferencia sobre las “Rutas Culturales: del Camino de la Seda al Camino de Santiago” en el Instituto Confucio de Madrid


Disponible para ver online en nuestro canal de Youtube.

El pasado jueves 3 de diciembre tuvo lugar la conferencia sobre las “Rutas Culturales: del Camino de la Seda al Camino de Santiago” impartida por los expertos Ignacio Ramos y Zhang Ke. 

Durante la conferencia Ignacio Ramos explicó los trazos básicos de dos figuras muy vinculadas al Camino de Santiago y a la Ruta de la Seda, se trata de Santiago el Mayor y de Chen Xuanzang. Según explicó el propio Ramos, Santiago el Mayor aparece como figura histórica de portes míticos que sirve de base para la construcción de un relato de renovación en el interior del mundo católico (visiones de la batalla de Clavijo, leyenda de la traslatio, historia del ermitaño Paio y Teodomiro, intervención del Obispo Xelmirez y de Alfonso VI, etc.). Por su parte, Xuanzang el monje andariego, se convierte para la dinastía Tang en un símbolo de sabiduría, pues las escrituras y la propia historia que trae de su epopeya india, ofrecen una base sobre la que asentar con mayor firmeza el nuevo orden socio-religioso aún en ciernes.  A lo largo de la charla se exploraron algunas conexiones de la historia de ambos.

Durante de la conferencia el experto Ignacio Ramos explicó que la Ruta de la Seda y el Camino de Santiago son las dos rutas conectadas respectivamente con la vida de Xuanzang y de Santiago. Estos caminos han seguido desarrollos muy diversos y jugado papeles muy variados en la historia del desarrollo chino y europeo. Sin embargo, es interesante cómo el desarrollo global de ambas en cuanto rutas culturales, puede llevar a su interrelación e influencia mutua.

Los asistentes se mostraron interesados en saber qué puede aportar la Ruta de la Seda al Camino de Santiago y viceversa. Ante esta curiosidad, el ponente explicó que “se explorará cómo la Ruta de la Seda, por causa de haber mantenido un perfil más marcadamente secular y estar siendo objeto de una renovación simbólica de corte ’desarrollista‘, ofrece un ámbito para el diálogo cultural de tipo pluralista donde historias como la de Xuanzang pueden recuperarse sin aspirar a ser reinterpretadas como elemento matriz de la Ruta. Es este un diálogo cultural que el fenómeno xacobeo está necesitando al reconfigurarse como ruta global y de donde puede recibir inspiración de Oriente. Por otro lado, se sugerirán modos de integración de elementos culturales, ecológicos, sociales, administrativos, etc. felizmente conseguidos en el Camino de Santiago que pueden iluminar el desarrollo de la Ruta de la Seda china. Es esta una integración que la pujante clase media china está demandando mientras busca experiencias profundas que permitan reconectar con las grandes preguntas de la vida, con personas de todas las latitudes, con el deseo innato de llegar al fin del mundo sin dejarse nada valioso por el camino”.

Por su parte la experta Zhang Ke se centró en explicar las peculiaridades de las numerosas rutas existentes en Oriente tales como, la Antigua Ruta de la Seda (China, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2014), el Gran Canal (Patrimonio Mundial, 2014), la Ruta del Té y el Caballo (China), la Peregrinación Tibetana o Kora (China), las cinco Montañas Sagradas (China), las Rutas de Peregrinación de las Montañas Kii (Patrimonio Mundial, 2004), etc.

Estas rutas han venido experimentando un proceso de renovación en las últimas décadas parcialmente inspirado por el desarrollo de rutas culturales en Europa y Norteamérica. En China, cada vez más personas se están lanzando a hollar estos antiguos caminos siguiendo las pisadas de sus ancestros, revisitando los lugares pintorescos a lo largo de estas sendas, renovando su experiencia de tradiciones y culturas, refrescando su cuerpo y su mente.

Esta conferencia planificada de manera presencial para el pasado 24 de marzo -y que tuvo que aplazarse debido a las circunstancias sanitarias derivadas del COVID-19-, se celebró finalmente el pasado jueves 3 de diciembre, en la modalidad online, a través de la plataforma Zoom. Se trató de un evento gratuito y abierto a todos los públicos.

A continuación puede ver la conferencia completa a través de este vídeo de nuestro canal de Youtube.