Conversaciones I: “La enseñanza del español en China: Juan Morillo y Georgina Cabrera”


El 29 de octubre a partir de las 12:00h en el canal de Youtube del Instituto Confucio de Madrid. El evento quedará disponible para su visionado posterior.

Este evento online sobre la enseñanza del español en China está patrocinado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto Confucio de Madrid (ICM).  Las encargadas de presentarlo serán Pilar González España, profesora de lengua y pensamiento chino en la Universidad Autónoma de Madrid, y Gladys Nieto, profesora de antropología china en la UAM y directora del ICM.  Los protagonistas de estas conversaciones, Juan Morillo y Georgina Cabrera, son conocedores de la realidad de la enseñanza del español en el país asiático. La edición y vídeo corre a cargo de Gonzalo Casado.   

De Perú a Pekín

Georgina Cabrera y Juan Morillo, llegaron del Perú a Pekín en 1978, para incorporarse al departamento de Español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (BFSU). Desde entonces ambos han contribuido de forma sobresaliente a la enseñanza de la Cultura, la Lengua y la Literatura en español en China, además de ejercer de correctores de estilo para numerosas publicaciones así como para Radio Internacional de China, donde Georgina dirigió y condujo el programa “China y el Mundo de Habla Hispana”. Juan Morillo también ha publicado un gran número de obras literarias, entre las que se encuentran “Las trampas del diablo”, “El río que te ha de llevar” o la última de estas “Ardiendo en la batalla”; presentada recientemente en la Feria Internacional del Libro de Trujillo, Perú.

Numerosas distinciones y premios

La labor didáctica de ambos ha sido reconocida a través de múltiples distinciones y premios entre los que destaca el Premio a la Contribución Pedagógica, otorgado por la Asociación de la Amistad en China con el Extranjero por su “Sobresaliente contribución a la promoción de la Amistad entre China y América Latina y los países del Caribe”. Con motivo de su llegada a España, rendiremos un merecido homenaje a la extensa trayectoria de ambos docentes, verdaderos embajadores en la difusión de la Lengua y de la Literatura en español en China.

Si se ha perdido la emisión en directo de estas I conversaciones sobre la enseñanza del español en China, aquí puede ver el video completo.