“Rutas culturales: de la Ruta de la Seda al Camino de Santiago”, conferencia de Ignacio Ramos y Zhang Ke (aplazado hasta nuevo aviso)


Encuentro del Instituto Confucio de Madrid.

Esta conferencia ha sido aplazado hasta nuevo aviso siguiendo las medidas extraordinarias anunciadas por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus COVID-19, vinculadas al cierre temporal de todos los niveles educativos y actividades docentes complementarias. 

Fecha y hora: 24 de marzo a las 19:00

Lugar: Instituto Confucio de Madrid (Goya 10, 28010 Madrid)

Precio: Gratuito

Entrada libre hasta completar aforo

“Rutas culturales: de la Ruta de la Seda al Camino de Santiago”

+ Revival de Rutas Culturales en China

Oriente posee una rica historia de Rutas Culturales, como la Antigua Ruta de la Seda (China, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2014), el Gran Canal (Patrimonio Mundial, 2014), la Ruta del Té y el Caballo (China), la Peregrinación Tibetana o Kora (China), las 5 Montañas Sagradas (China), las Rutas de Peregrinación de las Montañas Kii (Patrimonio Mundial, 2004), etc.

Estas rutas han venido experimentando un proceso de renovación en las últimas décadas parcialmente inspirado por el desarrollo de rutas culturales en Europa y Norteamérica. En China, cada vez más personas se están lanzando a hollar estos antiguos caminos siguiendo las pisadas de sus ancestros, revisitando los lugares pintorescos a lo largo de estas sendas, renovando su experiencia de tradiciones y culturas, refrescando su cuerpo y su mente.

El revival de cariz progresivamente global del Camino de Santiago ha supuesto también un impulso decisivo para estas rutas de China y su entorno: de manera indirecta en la contribución a la forja del concepto de “ruta cultural” por parte del Consejo de Europa y de ICOMOS, y de manera directa inspirando a muchos chinos a ejercitarse caminando hacia Compostela y volver a su tierra para compartirlo. En relación con esto, merece la pena preguntar por las motivaciones que laten tras el fenómeno de renovación de las rutas culturales a nivel global, así como por las necesidades, tendencias y retos de los modernos “caminantes chinos”.

El Camino de Santiago ofrece aquí, además, un ejemplo inspirador de cómo renovar estas tradiciones de un modo sostenible portador de la profunda carga existencial de antaño. Zhang Ke e Ignacio Ramos Riera, del grupo de investigación “Global Cultural Routes & Sustainability” de la Universidad de Comillas, que además representan el “Centro Intercultural para la Experiencia del Camino. Pekín” y la “Asociación de Amigos del Camino de Santiago en China”, compartirán también lo que diferentes entidades y asociaciones han venido haciendo en el esfuerzo de contribuir a conectar pasado y presente, oriente y occidente, a través de una experiencia renovada y compartida de estas rutas.