Conferencia de Liao Yanping sobre la adopción internacional en China en el Instituto Confucio de Madrid


Conferencia en la sede del Instituto Confucio de Madrid. 

El jueves 28 de noviembre Liao Yanping, licenciada en Económicas por la Universidad de Beijing y doctora en Antropología social y cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona, impartió la conferencia “Una historia completa: la adopción internacional en China” en el Instituto Confucio de Madrid.

Durante esta jornada el Instituto Confucio de Madrid tuvo el placer de contar con la presencia de la Doctora Liao Yanping que ofreció una visión completa del proceso internacional de adopción en el país asiático y sobre la internacionalización del cuidado infantil en los orfanatos chinos. 

Yanping comenzó su conferencia explicando que el aperturismo que inició Deng Xiaponing a finales de los 70 del siglo pasado, se inició primero desde un punto de vista económico, pero posteriormente se extendió a otros aspectos como la protección de la infancia, lo que llevó a los orfanatos a realizar una reforma aperturista en los últimos años de los 80. En un primer momento tomaron contacto con entidades extranjeras, más tarde abrieron sus puertas al acogimiento familiar como medida principal para el cuidado infantil de niños y niñas institucionalizados y por último el gobierno chino decidió abrir la vía de la adopción internacional, a través de la cual muchas familias españolas adoptaron a niños y niñas chinas.

La antropóloga explicó el motivo por el cual las familias biológica decidieron dejar que otras personas cuidasen de su hijos. Principalmente es que no podían hacerlo personalmente por causas económicas, políticas o tradicionales. De esta manera, las familias de acogida tomaron el relevo al orfanato en el cuidado de estos menores, hasta que los niños encontrasen su familia de adopción internacional.

Gladys Nieto, directora del Instituto Confucio de Madrid, fue la encargada de presentar esta conferencia bajo el título “Una historia completa: la adopción internacional en China”. Una vez finalizada la charla el público realizó numerosas preguntas a la ponente. La conferencia contó con gran acogida entre el público que se mostró muy interesado en el enfoque ofrecido por Liao Yanping.

Actividades culturales del Instituto Confucio de Madrid

Dentro de su compromiso con la difusión de la cultura y la lengua china el Instituto Confucio de Madrid (ICM) pone en marcha a lo largo de todo el año diversas actividades culturales, entre ellas este tipo de conferencias relacionadas siempre con China. Si está interesado en este tipo de actividades le interesará saber que tanto en la web como en las redes sociales del ICM (Twitter, Instagram y Facebook) se publican periódicamente la información sobre estas jornadas y eventos.

El ICM es una institución pública formada por la Universidad Autónoma de MadridCasa Asia y la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban) en colaboración con Shanghai International Studies University (SISU).

El Instituto Confucio de Madrid tiene su sede en el centro de la ciudad, en la calle Goya nº 10. En este Instituto además de disfrutar de numerosas actividades culturales también podrá estudiar la lengua china y realizar los exámenes oficiales para la certificación de este idioma. Si tiene dudas no deje de consultarnos. Estaremos encantados de informarle.