“Una historia completa: la adopción internacional en China”, conferencia de Liao Yanping


Encuentro del Instituto Confucio de Madrid.

Fecha y hora: 28 de noviembre de 2019 a las 19:00

Lugar: Instituto Confucio de Madrid (Goya 10, 28010 Madrid)

Precio: Gratuito

Entrada libre hasta completar aforo

 

“Una historia completa: la adopción internacional en China”

  • Internacionalización del cuidado infantil de los orfanatos chinos

El aperturismo que inició Deng Xiaoping a finales de los años 70 del siglo pasado, que empezó primero en el aspecto económico,  pronto se extendió hacia otros sectores como la protección a la infancia.  Los orfanatos realizaron a su vez una reforma aperturista en los últimos años de los 80 tomando los primeros contactos con el exterior y colaboraron con las entidades extranjeras como Holt International Children’s Services, entre otras. Más tarde los orfanatos abrieron sus puertas al acogimiento familiar desarrollándolo como la principal modalidad de cuidado infantil de los niños y niñas institucionalizados y finalmente el gobierno chino dio otro paso muy importante: la participación en  la adopción internacional en la cual muchas familias españolas adoptaron  niños y niñas chinas.

Por otro lado, en cuanto al origen de los niños y niñas del orfanato la etnografía muestra que eran las familias biológicas las que decidieron dejar que otros cuidaran de sus hijos e hijas ya que no podían hacerlo personalmente por dificultades económicas, políticas o tradicionales.  En este sentido, las familias de acogida, tomaron, a través del orfanato, el relevo temporal del cuidado de algunos de los niños hasta que estos encontraran su familia adoptiva en la adopción internacional.

Liao Yanping

Esta conferencia sobre la adopción internacional en China será impartida por Liao Yanping. Nacida en Beijing (China) en 1963, es licenciada en Económicas por la Universidad de Beijing y doctora en Antropología social y cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Conferenciante, investigadora y escritora, cuenta entre sus publicaciones con los siguientes títulos: “Traducción de La montaña del alma” (Planeta, Barcelona), “Aprender chino con Xiao Yue” (1-4), “Los niños de China” y “El hilo rojo” (estas tres obras publicadas en Maguregui Ediciones, Barcelona).

Además a lo largo de su carrera profesional ha realizado diversas investigaciones sobre diferentes áreas tales como: “La industria textil china” (Pompeu Fabra, Barcelona), “Las pymes de la inmigración china en España” (UAB Barcelona), “Cultura del amante: el caso del acogimiento familiar de Nanchang, China” (UAB, Barcelona) y “Ciudad: nuevos espacios del parentesco chino” (Icono 14, Asociación científica, Madrid).