“Mujeres y relaciones de género en la China contemporánea”, conferencia de Lijia Zhang


Encuentro del Instituto Confucio de Madrid en colaboración con La Casa Encendida.

Fecha y hora: 28 de mayo de 2019 a las 19:00

Lugar: Auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2 28012 Madrid)

Precio: Gratuito

Entrada libre hasta completar aforo

Toda la información en la web: https://www.lacasaencendida.es/encuentros/mujeres-relaciones-genero-china-contemporanea-lijia-zhang-9941

 

“Mujeres y relaciones de género en la China contemporánea”

Zhang Lijia, periodista y escritora, aborda las transformaciones en las relaciones de género comparando el periodo maoísta y de la China contemporánea desde una perspectiva vivencial, en la que analiza estructuralmente las escasas opciones que tienen las mujeres chinas jóvenes de los sectores populares, entre la fábrica y la prostitución.

Durante los años del gobierno maoísta (1949-1976) China estableció la igualdad de género a través de una serie de políticas verticales que buscaban otorgar a las mujeres el derecho a la elección de cónyuge, a la herencia y su incorporación al mundo laboral. Aunque ello se dio sin un cuestionamiento profundo de las obligaciones asumidas por las mujeres en el ámbito doméstico, a la vez significó una transformación histórica respecto a la opresión característica de siglos de dominación de la familia tradicional confuciana. La gradual incorporación de China a una economía de mercado a partir de 1978 ha traído consigo nuevos desafíos y la emergencia de resabios de esa sociedad tradicional.

Ponente

Zhang Lijia es periodista y escritora. Reside actualmente entre Londres y Pekín, y es una de las pocas autoras chinas que escribe en inglés para medios internacionales como The New York Times. Sus memorias, Socialism is Great! (2008), han sido aclamadas por la crítica y traducidas a siete idiomas. Su novela Loto (2017), en la que describe la vida de una prostituta inspirada en la historia de su abuela, ha sido recientemente traducida y publicada en español por Editorial Renacimiento.