Concurso: Puente a China


CONCURSO PUENTE A CHINA

UN MUNDO, UNA FAMILIA” “天下一家”

La Embajada de la República Popular China en España  convoca el Concurso Mundial “Puente a China”

en su XVII Edición para los alumnos universitarios y en su XI Edición para alumnos de Enseñanza Secundaria (Bachillerato y ESO)

El concurso Puente a China se celebra con el objetivo de despertar el interés por el aprendizaje de la lengua y cultura china entre los jóvenes.

Los ganadores del concurso en la fase local en Madrid, participarán en la final nacional organizada por la Embajada de la República Popular China en España, que este año tendrá lugar en Madrid. Los ganadores de la final nacional participarán en la final mundial que se celebra en China y que convoca la Sede Central del Instituto Confucio.

Otros interesados con conocimientos de lengua y artes chinas que no entren dentro de las categorías oficiales pueden inscribirse en el Grupo de Amateurs, pudiendo participar así en el concurso y optar, según criterio de la organización, a participar en la fase final nacional.

Pueden ver vídeos de pasadas convocatorias  aquí.

REQUISITOS DE ACCESO PARA LOS CANDIDATOS Y AMATEURS

El concurso se divide en 2  grupos:

  • Grupo Universitario, participantes Universitarios de 18 hasta 30 años (Nacido después del 01/07/1988 y antes del 01/07/2000). Acceden los finalistas de la fase local de cada Instituto Confucio.
  • Grupo Secundaria, participantes de Educación Secundaria,  de entre 15 y 20 años (Nacidos después del 01/10/1998 y antes del 01/10/2003). Acceden los finalistas de la fase local de cada Instituto Confucio o Aula Confucio.

El Grupo de Amateurs está abierto a todos los ciudadanos españoles sin límite de edad que tengan conocimientos de lengua y artes chinas (canto, teatro, artes marciales, baile, instrumentos musicales, etc.).

IMPORTANTE:Los concursantes deben tener la nacionalidad española, nacidos y crecidos en países fuera de China. Su lengua materna no puede ser chino.

FECHA Y LUGAR DE LA CELEBRACIÓN

Preparación del concurso:

El profesorado del ICM ayudará en la preparación de las  “preguntas sobre la lengua y cultura china”.  El Puente a China no sólo es un concurso, sino también una buena oportunidad para mejorar el nivel chino.

El horario de las consultas es el siguiente:

  • Falta por determinar día y hora

Convocatoria de Madrid:

Fecha: Sábado 14 de abril de 2017 de 10.00h a 14.00h (finalización aproximada)

Lugar:

Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo

C/ Goya, 10
28001, Madrid

Convocatoria Nacional:

Los ganadores del concurso de Madrid asistirán a la final organizada por la Embajada de la República Popular China.

Fecha: 6 de mayo de 2018 a partir de las 9.00h.

Lugar: Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo

CONTENIDO DEL CONCURSO.

TEMA PROPUESTO: “UN MUNDO, UNA FAMILIA” “天下一家”

Para alumnos de secundaria (ESO – Bachillerato) y Universitarios.

  1. Discurso sobre el tema propuesto, relacionado con la lengua o/y la cultura china (2 minutos) en chino.
  2. Ronda de 4 preguntas en chino, sobre sociedad, historia, cultura, etc. (4 minutos)
  3. Representación de arte y cultura chinas: Música china (incluidas canciones e instrumentos), narraciones folklóricas, pintura, papel recortado, mimo, cocina, canto, artes marciales, caligrafía, danza, acrobacia, etc. (Aproximadamente 3-5 minutos)

Para amateurs.

Los concursantes del Grupo de Amateurs podrán participar en las tres partes del concurso o realizar únicamente una representación artística (individualmente o en grupo). Se deberá  indicar en el momento de la inscripción a qué parte del concurso optan y acreditar conocimientos del arte a representar.

MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE LA RONDA DE PREGUNTAS

Podéis encontrar material para preparar el concurso en el siguiente enlace:

http://bridge.chinese.cn/c14/Site/download

También podéis descargar modelos de preguntas para la segunda parte del concurso:

PDF con modelos de preguntas – modalidad Secundaria

PDF con modelos de preguntas – modalidad Universitario

Bases específicas para los participantes de las categorías:

XVII Concurso Universitario Mundial Puente a China 

XI Concurso del Puente a China para Alumnos de Enseñanza Secundaria

Los concursantes inscritos en las categorías XVII Concurso Universitario Mundial Puente a China XI Concurso Puente a China para Alumnos de Enseñanza Secundaria deberán realizar las tres partes del concurso (discurso, ronda de preguntas y representación artística).

El jurado seleccionará a los ganadores en la categoría de estudiantes universitarios y estudiantes de enseñanza secundaria, pudiendo dejar desierto el premio en cualquiera de estas dos categorías.

Los ganadores de ambas categorías participarán en la final nacional que organiza la Embajada de la República Popular China en colaboración con el Instituto Confucio de Madrid, que tendrá lugar en Madrid el día 6 de mayo de 2018.

Los ganadores de la final nacional asistirán a la final mundial que la Sede Central del Instituto Confucio organiza en (a confirmar la fecha concreta).

Los ganadores del concurso en la fase previa a la final y en la final, tendrán prioridad para conseguir una de las becas del Instituto Confucio que convoca anualmente la Sede Central del Instituto Confucio para estudiar en China.

Bases específicas para los participantes de la categoría Grupo de Amateurs:

Los concursantes inscritos en la categoría Grupo de Amateurs deberán indicar en el momento de realizar la inscripción qué tipo de representación artística realizarán, acreditando conocimientos del arte a representar.

REGLAS DE VALORACIÓN Y PUNTUACIÓN DEL CONCURSO

Puntuación:

  1. Discurso del tema propuesto “UN MUNDO, UNA FAMILIA”, relacionado con la lengua o/y la cultura. 5 puntos.
  2. Ronda de preguntas: 2 puntos (Cada pregunta 0.5 Puntos)
  3. Representación de arte y/o cultura chinas: 3 puntos.

La puntuación final será de 10.

Reglas de valoración:

Presentación del tema:

2 minutos. Se deducirán 0,2 puntos por cada 30 segundos de más. Los jueces de concurso valorarán la pronunciación, la fluidez, el contenido y la presentación.

Ronda de preguntas:

El candidato tiene que responder a 4 preguntas en chino. Cada pregunta vale 0,5 puntos.

Representación de arte y cultura chinas:

El candidato tiene que terminar la representación entre 3 y 5 minutos. Los jueces de concurso valorarán, según el grado de dificultad de la representación, el contenido, etc.

El orden de Actuación:

1º Discurso

2º Ronda de preguntas

3º Representación de arte y cultura chinas.

Cuando termina una parte del concurso, la Secretaria del Jurado recoge las calificaciones de valoración de cada juez del concurso. La forma de puntuar es quitar las notas del Instituto o Aulas a que pertenece el concursante, la nota más alta y la nota más baja, y sumar el resto.

INSCRIPCIÓN AL CONCURSO

La inscripción al concurso será válida únicamente si se presenta toda la documentación requerida más la hoja de inscripción debidamente cumplimentada dentro de la fecha indicada.

Los interesados en participar en cualquiera de las modalidades deben rellenar el formulario de inscripción y adjuntar la documentación requerida antes del 6 de abril de 2018

Documentación debidamente escaneada

Deberá adjuntarse en el momento de cumplimentar el formulario.

Documentación para las categorías XV Concurso Universitario Mundial Puente a China IX Concurso Puente a China para Alumnos de Enseñanza Secundaria

  • DNI y/o Pasaporte (fotocopia u original escaneado)
  • 1 foto reciente de tamaño carnet
  • Justificante de matrícula del centro de enseñanza
  • Acreditación de conocimientos de chino

Documentación para el Grupo de Amateurs

  • DNI y/o Pasaporte (fotocopia u original escaneado)
  • 1 foto reciente de tamaño carnet
  • Acreditación de conocimientos de chino
  • Acreditación de conocimientos del arte a representar

PREMIOS

 El primer premio, tanto de estudiantes de secundaria como de universitarios, recibirá una BECA de 1 cuatrimestre para estudiar chino en el INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID durante el curso 2018-2019.  Además, ambos participarán en la FINAL NACIONAL que organiza la Embajada de la República Popular China y que se celebrará en Madrid el 6 de mayo de 2018.

También habrá otros muchos regalos para el resto de las concursantes (una Tablet, cofres regalo, power band…) y premios de consolación para el resto.

El ganador de la final nacional del grupo de estudiantes universitarios concursará en la final en China. El que haya obtenido el segundo puesto participará como observador.

Los ganadores del grupo de estudiantes de E.S.O y BACHILLERATO con primer y segundo puesto concursarán en la FINAL MUNDIAL en China. Mientras que el tercer puesto participará como observador.

La final en China se realizará en julio para el grupo de estudiantes universitarios y octubre para el grupo de estudiantes de E.S.O y BACHILLERATO (fecha por confirmar).

El gobierno chino pagará el billete de avión internacional, el alojamiento, las comidas, y el transporte de los concursantes ganadores del primer puesto universitario t primer y segundo puesto del grupo de E.S.O. y Bachillerato.