Ciclo de Conferencias #ChinadeViaje


Durante los meses de octubre y noviembre se realizaran una serie de conferencias englobadas bajo el título de #ChinadeViaje.

 

 

 

Javier Reverte

#ChinadeViajeBiografía

El 19 de octubre Javier Reverte conversará en torno a su libro Un verano chino (Plaza&Janés) con el antropólogo y profesor David Berna (UCM), la profesora y directora del ICM Isabel Cervera (UAM) y el profesor de historia de Asia Oriental Andreas Janousch (UAM)
.

Javier Reverte ha pisado los cinco continentes. Ha navegado por el Índico, el Pacífico y cruzado el Atlántico entre Europa y América en dos ocasiones; ha costeado el Ártico de este a oeste por el mítico Paso del Noroeste, y embarcado en un buque de investigación que le llevó hasta las islas Svalbard. Ha atravesado el canal de Panamá en carguero y puesto el pie en la isla del Cabo de Hornos. Ha descendido el Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura. Recorrido en barco el curso del Alto Nilo y viajado a bordo de un trasbordador en el río Congo, en la misma ruta que realizó Joseph Conrad a finales del siglo XIX. Conoce las fuentes de los dos Nilos, ha seguido los caminos literarios de escritores como Homero –en la Grecia clásica-, Jack London –remando 750 kilómetros en el río Yukón- o Mark Twain – en el Mississippi- y se ha internado en las inmensas llanuras africanas en busca de sus sueños infantiles. Ha surcado las aguas de los lagos Victoria, Tanganika y Tana, y se ha acercado en una larga marcha de varios días, a pie, desde Mararal hasta las orillas del lago Turkana. Ha transitado en numerosos trenes y autobuses por los parajes de medio mundo. Ha vivido en Londres, París, Lisboa, Nueva York, Roma y Westport (Irlanda).

Ha dirigido, junto con Andoni Jaén, Carta a Sasha, un cortometraje sobre los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), que ha merecido cerca de una decena de premios en festivales nacionales e internacionales.

Más información sobre el autor Javier Reverte

Jesús Ferrero

#ChinadeViajeBiografía

El 16 de noviembre a las 19:00h, Jesús Ferrero conversará sobre “Experimentar la diferencia: mis viajes a China

.

Pasó su juventud en Pamplona, Barcelona, Ginebra, Madrid y París. En la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de la capital francesa se graduó en Historia Antigua referida al mundo griego, a la vez que ejercía de portero de noche en el Hotel Marigni. Allí escribió su primera novela, Bélver Yin (1981), con la que obtendría el Premio Ciudad de Barcelona de 1982, y cuyo notable éxito de crítica y público, así como su corte con la tradición literaria española, la señalan como uno de los referentes más importantes de la nueva literatura de la España democrática.​ El crítico Rafael Conte la calificó en su momento como “la primera novela más sorprendente, espléndida y fascinante de los últimos lustros de la literatura española”.

Xavier Ortells

#ChinadeViajeBiografía

El 23 de noviembre a las 19.00h, Xavier Ortells conversará sobre “La fotografía de Juan Mencarini en China “.

.

Xavier Ortells-Nicolau, profesor asociado en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas y Estudios Ingleses, en la Universitat de Barcelona, es Licenciado en Filología Inglesa (Universitat de Barcelona) y Licenciado en Estudios de Asia Oriental (Universitat Oberta de Catalunya), con un Máster en Estudios Regionales de Asia Oriental (Columbia University). Su tesis doctoral, Urban Demolition and the Aesthetics of Recent Ruins in Experimental Photography from China (Universitat Autònoma de Barcelona, 2015), examina obras de fotografía contemporánea de China cuyo foco se centra en el intensivo desarrollo urbano de las últimas décadas. También ha estudiado las conexiones entre la fotografía contemporánea y la ecocrítica («Gray Pastoral: Critical Engagements with Idyllic Nature in Contemporary Photography from China», TransAsia Photography Review 5.2, 2015). Actualmente colabora en el proyecto “Interacciones entre China y España en el periodo contemporáneo, 1850-1950” del grupo de investigación ALTER (UOC), uno de cuyos primeros resultados ha sido el Archivo China-España (http://ace.uoc.edu/), un repositorio digital de acceso abierto de documentos textuales y visuales sobre las interacciones entre España y China entre mediados del siglo XIX y mediados del XX.